Los ataques al orden público serán de 6 meses a un año de prisión.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que casi triplica las multas por "injuriar" al Presidente de la República.
El proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Delito de Imprenta también multiplica siete veces las penas pecuniarias a medios impresos por injuriar a Secretarios de despacho, al Fiscal General de la República, a los Gobernadores, al titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a los legisladores. La propuesta, presentada por la morenista Bennelly Jocabeth Hernández, fue aprobada sin discusión con 19 votos a favor del bloque mayoritario y uno de Movimiento Ciudadano, nueve en contra de la Oposición y cero abstenciones. El dictamen deja intactas las penas de prisión consideradas actualmente, pero convierte las multas en UMAS y las eleva por considerar que las que hoy se aplican no inhiben la comisión de los delitos.
Un año de prisión. De acuerdo con el proyecto, los ataques al orden público o a la paz pública se castigarán con pena de prisión de seis meses a un año y una multa de entre cinco y 40 UMA, es decir, de entre 481 y 3 mil 848 pesos, tomando en cuenta que, para el mes de febrero, el valor de dicha Unidad será de 96.22 pesos. Esta cifra triplica la multa actualmente establecida por la ley, que es de entre 100 y mil pesos. Para el caso de los Secretarios de despacho, Gobernadores, legisladores y titular del Gobierno capitalino, la pena de prisión seguirá siendo de tres meses a un año, mientras que la multa se eleva de cinco a 40 UMAS. Esta cifra es siete veces superior a la establecida actualmente, que es de entre 50 y 500 pesos. En el caso de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de circuito, jueces, generales y coroneles, las injurias serán sancionadas con pena de prisión de entre uno y seis meses y con multas que van de 481 a tres mil 848 pesos. Actualmente, las multas para estos casos son de entre 50 y 300 pesos.