No sólo las parejas, los niños y cualquier persona puede contagiarse y presentar uno o varios síntomas.
No sólo en San Valentín, los enamorados deben tener mucho cuidado con la “enfermedad del beso” o “fiebre de los enamorados”, pero qué es y cómo se contagia.
También conocida como mononucleosis infecciosa, la desencadena el virus de Epstein-Barr, y se contagia a partir de la saliva, de ahí que sea conocida como “la enfermedad del beso”.
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, sólo el 30 por ciento de las personas que la padecen muestran manifestaciones de la presencia del virus en su periodo de incubación, que llega a ser de 30 a 50 días.
Pero no sólo las parejas, los niños y cualquier persona puede contagiarse y presentar uno o varios síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?
- Fatiga
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Erupción cutánea
De agravarse la condición del paciente, los síntomas pueden incluir la inflamación de los ganglios linfáticos, así como del bazo. El tratamiento de esta enfermedad consiste en aliviar los síntomas a través de la administración de medicamentos, ingesta de abundante líquido y reposo.
Los bebés y los niños que se exponen a este virus presentan síntomas leves similares a los del resfriado común.
¿Qué es el virus de Epstein-Barr?
También conocido como el virus del herpes humano es el causante de la mononucleosis infecciosa. La mayoría de las personas lo contraerán por lo menos una vez en su vida y será la única forma de generar anticuerpos para infecciones posteriores.
No existe vacuna contra este virus, únicamente tratamiento postcontagio para aminorar los síntomas.
¿Cómo se transmite la mononucleosis infecciosa?
Además de los besos, este tipo de padecimiento se transmite por compartir popotes, cepillo de dientes, bálsamo labial o incluso la misma vajilla que una persona contagiada.