Prácticamente todo el mundo da por hecho ya que el iPhone 15 será el primero en abandonar el conector propietario Lightning por un USB-C. Sobre todo teniendo en cuenta que la normativa Europea les obliga a ello. Sin embargo, parece que Apple ha encontrado una manera de hacer que hasta el USB-C sea propietario.
Una filtración surgida en la red social china Weibo de la que se hacen eco en MacRumors asegura que Apple ha desarrollado un chip integrado MFi en su versión del popular puerto de carga. MFi responde a las siglas Made for iPhone/iPad. Apple introdujo esta tecnología en su conector Lightning en 2012. Básicamente lo que hace es comprobar si el cable que conectamos al puerto del iPhone cumple con los requisitos de carga y datos establecidos por la compañía.
La cara B de esa certificación no es otra que el dinero. Apple fabrica cables para sus productos, y el chip MFi es una forma de asegurarse de que los fabricantes de otras compañías que quieren vender cables Lightning tengan que cumplir con esos estándares y pasar por caja en el proceso. Apple nunca ha hecho públicas las cifras que se embolsa con este truco, pero en AppleInsider calculan que pueden ser tan elevadas como 4 dólares en Royalties por cada conector certificado Made for iPhone/iPad.
Según la filtración de Weibo, que proviene de alguien que dice ser experto en circuitos integrados con 25 años de experiencia, esto significaría que aunque el conector del próximo iPhone sea USB-C, no todos los cables en ese formato serán compatibles con él. La medida, de confirmarse, añade insulto al agravio de saber que, según el analista Ming-Chi Kuo, el puerto USB-C del iPhone 15 tendrá limitadas sus velocidades de carga y datos a las mismas que tiene ahora mismo el Lightning, comparables a las del USB 2.0.
El dato es doblemente extraño teniendo en cuenta que los actuales iPad que vienen con USB-C no integran este chip MFi de identificación. Quizá por eso sea buena idea tomar el rumor con una pizca de escepticismo. De hecho ni siquiera hay confirmación oficial por parte de Apple de que el iPhone 15 vaya a llevar USB-C. Greg Joswiak, jefe de marketing de Apple, prácticamente confirmó la noticia al Wall Street Journal durante una charla con Joanna Stern. “Obviamente tendremos que acatar [la nueva normativa europea] —dijo—, no tenemos otra opción”. Sin embargo no está claro si se referían a integrar un puerto USB-C o a confiar únicamente en carga inalámbrica.