Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó la participación ciudadana de altura en cada uno de los procesos electorales.
Saltillo, Coah. - El Plan B no afecta la elección de Coahuila, estas son lecciones de las que debemos aprender, pues no podemos permitir que haya incertidumbre en torno a las reglas y que la resolución de la Corte no genere un problema político en donde nadie quiere que lo haya, advirtió Lorenzo Córdoba Vianello poco después de la firma del Acuerdo para la Integridad Electoral en Coahuila.
En dicho acuerdo sustentado por partidos políticos, organismos electorales, autoridades estatales y municipales, así como organismos empresariales y civiles, solamente con la inasistencia del partido Morena, el objetivo es impulsar la probidad electoral para el refuerzo de la democracia la entidad.
Este acuerdo es el primero que se sustenta en la historia de Coahuila, en el que también se concretó la observancia de la ley electoral y realizar un proceso justo, equitativo en que se privilegien los derechos políticos de los participantes y la ciudadanía en la entidad.
Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó su compromiso del uso adecuado y transparente de los recursos y garantizar el libre ejercicio de la democracia, el derecho ciudadano de expresión y de asociación democrática.
Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó la participación ciudadana de altura en cada uno de los procesos electorales de los ámbitos federales, estatales y municipales.
Comentó que se requiere que todos los actores respeten las reglas que contiene el acuerdo y su ejercicio corresponsable “por parte de todos para garantizar la elección democrática en Coahuila y que poderes públicos, partidos y ciudadanía junto con órganos electorales nos comprometamos con el juego democrático”.
Y esta firma de acuerdo es una buena noticia en la lógica del compromiso público para con la democracia.
Abordó el tema de los litigios de las reformas, la judicialización de procesos electorales y mencionó que lo que pasó con la suprema corte en el caso de la legislación de Coahuila es una decisión del apego no a la constitucionalidad, por eso no significa que no haya habido un consenso político.
Eso es lo que hay que rescatar, la legislación de Coahuila fue producto de consensos y construcción de acuerdos que se plasmaron en nuevas reglas, por ejemplo, todo mundo tenía conciencia de que los topes de campaña que estaban vigentes eran muy bajos y generaron problemas, de ahí el arreglo para redimensionarlos.
La corte lo echó para abajo por otras cuestiones y eso debería aprenderse en un momento en el que en el ámbito federal se estaba planteando la modificación de las reglas sin ese acuerdo previo, renunciando a la política y haciendo un mayoriteo.
El Plan B no aplica en la elección de Coahuila en cuanto a la reducción de gastos de comunicación social, aseguró el presidente del INE.