En un hecho poco usual se concretó la donación y procuración de corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, todos los órganos son viables y en este momento se encuentran en proceso de trasplante en el estado de Nuevo León.
Familiares y trabajadores del nosocomio agradecieron al donador con una valla de aplausos desde su salida de terapia intensiva hasta el ingreso al quirófano.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctor Hugo Mendoza Sosa, explicó que a pesar de que, si se habían registrado donaciones de corazón, hace seis años que no se lograba una procuración con estas características debida, principalmente, a la no viabilidad de los órganos; en esta ocasión se trató de una persona de sexo masculino, de 22 años, con residencia en Saltillo, quien presentó muerte encefálica secundaria a un traumatismo cráneo-encefálico.
Abundó que, a pesar del manejo multidisciplinario que recibió el joven en terapia intensiva de la unidad, sus condiciones eran muy malas, por lo que presentó deterioro neurológico y tras ser valorado por el neurocirujano, se realizó una angiotomografía de cráneo, en la cual se determinó que no tenía flujo sanguíneo cerebral.
Al confirmarse el diagnóstico de muerte encefálica se entabló diálogo con la madre y la hermana del joven, quienes se mostraron a favor de la donación y dieron la autorización al procedimiento.
El corazón se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 Monterrey, para atender a un paciente que se encontraba en Urgencia Nacional; el hígado, los riñones y córneas serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25; en tanto que tejido musculoesquelético se trasladó al Hospital Universitario para posteriormente ser procesado, todos en el estado de Nuevo León.
A nombre del HGZ No. 2, el médico Mendoza Sosa agradeció a los familiares por tan generoso acto y expuso que, de esta manera, por lo menos cinco vidas se podrán salvar, dos personas recuperarán la vista y más de un centenar tendrán una mejoría en su calidad de vida.
Recordó la importancia de abordar el tema de la donación en familia, toda vez que es un acto de bondad que permite mejorar la salud e incluso salvar vidas.