El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los integrantes de “Izquierda democrática” que condenaron la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador los llamó de pseudo izquierda y los calificó como conservadores.
“Que porque le di el Águila Azteca al presidente Miguel Díaz-Canel, hasta unos pseudo de izquierda, son más conservadores que Claudio X. González. Claudio es progresista en comparación con ellos”, expresó López Obrador.
El sábado pasado en Campeche, el presidente López Obrador le otorgó el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a un extranjero, al mandatario cubano durante una reunión que sostuvieron para tratar los temas de compra de vacunas contra Covid-19, la llegada de médicos cubanos al país y la compra de materiales para la construcción del Tren Maya.
Los integrantes de “Izquierda democrática” lamentaron en un pronunciamiento que dicha condecoración se le haya otorgado a Díaz-Canel, porque “una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.
Además denunciaron que en Cuba, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay mil 34 personas privadas de la libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022, la mayoría jóvenes y menores de edad que se manifestaron en julio de 2021 para exigir una mayor apertura política en el país.
El documento fue firmado por 65 personalidades de izquierda y condenaron que el presidente López Obrador “haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba”.