"Lo que más nos preocupa es el aumento de la sífilis congénita que se está presentando en niños recién nacidos que ya nacen con este problema y pueden tener alguna malformación muy importante o también se pueden presentar muertes” comunicó Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04.
El titular recordó que el año pasado en la Región Centro un par de gemelos falleció al nacer con sífilis y también cerraron el 2022 con 34 contagios los cuales fueron considerados como un alza gravemente.
Acciones. El principal objetivo que las autoridades tienen es el crear concientización en el uso del condón sobre todo en mujeres embarazadas, pues Faustino Aguilar puntualizó que es el arma primordial para que no se lleve a cabo la trasmisión y se eviten los nacimientos congénitos por la enfermedad que, aunque es curable puede generar grandes secuelas en los neonatos y lo más preocupante es que representa una causa de muerte.
Alerta de autoridades. En el 2023 ya se han comenzado a detectar recién nacidos contagiados por lo que la Jurisdicción Sanitaria tiene la ardua tarea de lanzar constantemente concientización con el uso de condón, también se encuentran realizando 3 pruebas para detectar el virus mientras la mujer está embarazada, una es en los primeros 3 meses, posteriormente a los 6 y para finalizar un poco antes de dar a luz, con esto se aseguran que el infante nacerá con un estado de salud estable o al menos libre del virus.