'El ayer ya fue historia, el hoy es un regalo de Dios'
La aventura de arriesgarse a comenzar un negocio propio, es una experiencia que no cualquiera se atreve a pasar; sin embargo, los frutos del esfuerzo diario para que esa meta se convierta en realidad son una cosa totalmente reconfortante. Berenice Delgadillo, Ingeniera en Informática y emprendedor, a nos platica su experiencia, tanto en su vida profesional y como fue el inicio de su negocio propio hasta el momento.
¿Cuál es tu profesión y qué te inspiró a dedicarte a eso? "Soy Ingeniera en Informática, siempre me ha gustado aprender muchas cosas, en este caso, desde que era adolescente siempre me había llamado la atención cómo funcionan las computadoras, como se arreglan, la tecnología… porque siempre se van innovando con el paso del tiempo, eso me inspiró a estudiar esta carrera".
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboralmente? "Definitivamente en EII NRT, me abrió muchas puertas, aprendí hacer muchas cosas en el departamento de Sistemas y sobre todo me enseñó a desenvolverme en diferentes aspectos de mi personalidad y carácter que desconocía que tenía, y que en un futuro me iban a servir en otros proyectos de mi vida".
Ahora que has decidido emprender tu propio negocio, ¿Ha sido difícil abrirte paso en este ámbito? "Al principio si es complicado, porque te inunda el miedo al fracaso, siempre, en cualquier cosa nueva que hagas. En mi caso, siento que mi novio influyó mucho en mí en el gusto por las ventas, ya que él me motivó a empezar primero teniendo ambos un pequeño negocio de fritos, galletas, dulces, etc. Empezábamos a vender a nuestros compañeros de trabajo, y desde ahí se fue dando todo. Después de que me salí del trabajo por cuestiones laborales mejores, me empezó la inquietud de tener un negocio propio ya un poco más serio y comercial, fue cuando nació Accesorios Susan (pueden buscarnos en Facebook), no voy a mentirte, empecé con miedo, ya que uno está consiente qué hay mucha competencia y que depende la originalidad de tu marketing para atraer a los clientes. Al principio si fue muy complicado, porque es cuando empiezas a presentarte en el mercado, nadie te conoce, tienes que empezar a abrirte publicidad auténtica y original para llamar la atención del cliente. En este negocio es un aprendizaje constante, uno nunca deja de aprender, te mantiene la mente ocupada en pensar cuál será la siguiente jugada o idea, me divierto mucho y eso me gusta".
¿Cuál crees que ha sido tu mayor éxito? "Siento que mi mayor éxito ha sido el salir de mi zona de confort. No quedarme con las ganas de estudiar o hacer algo que me gusta o me interesa. Actualmente soy suplente en una guardería, me encanta la puericultura también, por lo cual estudié un curso sobre ello. Y sobre todo, poder tener mi propio negocio, algo que la Bere de hace 5 años lo veía como imposible por el miedo. Gracias a Dios, en la vida se me han ido presentando acontecimientos y sucesos que me han ido moldeando para poder ser una mejor versión de mi cada día".
¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones? "Mi consejo es: ¡Arriésgate en hacer lo que te gusta! No te dejes ir por lo que las demás personas quieren que hagas con tu vida. El miedo siempre estará presente cuando te avientas a lo desconocido o en hacer cosas que no estás acostumbrado hacer y que te sacan de tu zona de confort, pero puedes tomarlo como un impulso para afrontar eso que tanto anhelas. Oye siempre el consejo de los mayores, por algo te lo dicen porque ellos ya pasaron por eso y por último, sé siempre agradecido y humilde, con Dios, con la vida. Hoy estamos aquí, mañana quien sabe. Hay que vivir la vida consciente y vivamente en nuestros cinco sentidos para así poder disfrutar cada etapa de este hermoso caminar".
¿Cuál ha sido tu mayor reto? "Mi mayor reto ha sido el salirme de mi zona de confort definitivamente. El hacer cosas nuevas que antes sentía que no sería capaz de hacer. Uno de mis mayores retos fue volver a manejar un carro. Anteriormente, lo había hecho más chica, pero desafortunadamente tuve un accidente, gracias a Dios no pasó a mayores, pero si me quedé con el miedo de volver a tomar un carro. Actualmente las circunstancias me volvieron a orillar a retomarlo, empecé con miedo, pero poco a poco con el paso del tiempo el miedo se fue disipando y ahora me siento orgullosa de ello".