Estas recomendaciones de higiene en la cocina te ayudaran a evitar alimentos contaminados o dañinos para tu salud.
Mantener un estado de salud adecuado tiene mucho que ver con la alimentación, sin embargo, esto no solo está relacionado con los nutrientes y los alimentos que consumimos, sino también con como manejamos la comida de forma higiénica para evitar enfermedades y contaminantes. Explican expertos que la manera en que manejamos los alimentos tienen mucho que ver con nuestra salud.
- Medidas higiénicas indispensables para manejar alimentos:
- Asegura la higiene en la cocina:
No solo es importante mantener la higiene en los alimentos, también es de gran relevancia mantener la higiene en la cocina, debes lavarte las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos o después de ir al baño, así mismo tienes que utilizar agua potable para cocinar y limpiar y desinfectar tus utensilios, así como las superficies donde cocinas.
- Usa temperaturas adecuadas:
Para evitar consumir alimentos contaminados debes de cocinar todos los elementos que uses en tus recetas adecuadamente, es necesario alcanzar las temperaturas recomendadas para cada tipo de alimento y así asegurarte que las bacterias y los microorganismos potencialmente dañinos quedan neutralizados o los eliminas por completo.
- Separa los alimentos crudos y cocidos:
Una vez que has cocinado tus alimentos a la perfección y te has asegurado de eliminar bacterias y microorganismos que pueden dañar tu salud, es importante separar estos alimentos de los crudos pues estos últimos pueden contienen microorganismos que tiene la capacidad de infectar los alimentos ya cocidos, así que es necesario almacenarlos de forma separada.
- Refrigera los alimentos:
El almacenamiento adecuado también es importante para mantener en buen estado los alimentos y que estos sigan siendo adecuados para consumir, como ya mencionamos antes es necesario separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos, pero también es importante mantener una temperatura adecuada para todos los alimentos, por eso la correcta refrigeración resulta vital al mantener la higiene en la cocina.
- Adquiere tus productos de forma higiénica:
Por último, pero no menos importante, es necesario que compres y adquieras tus productos y alimentos en lugares autorizados y establecimientos que mantengan buenas prácticas de higiene, tanto en sus instalaciones como en el manejo de los alimentos por parte de los trabajadores, así te aseguras adquirir productos de buena calidad y manejados de forma higiénica.