El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora reiteró que el rastreo de las personas desaparecidas es realizado por familiares con sus propios recursos.
Cecilia Patricia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que ni la Secretaría de Gobernación, ni Alejandro Encinas, mantienen contacto con familiares de desaparecidos para brindarles apoyo así como lo aseguró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera.
Al ser cuestionado por una reportera sobre la atención a familiares de desaparecidos, el Ejecutivo federal respondió que tanto la Segob, como el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, tienen en marcha uno de los programas con mayor presupuesto para encontrar a desaparecidos, además de comunicación constante con sus familiares, pero la sonorense refutó este dicho.
“Con toda la pena me atrevo a desmentir lo que dijo el día de hoy (el presidente) en la mañanera, ya que lamentablemente no es verdad que Encinas esté en constante comunicación con todos los colectivos del país”, aseguró a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.
“Yo tengo dos años solicitándole que me ayude a buscar a mis hijos ya que estoy desplazada y al momento no tengo respuesta por parte ni de Karla Quintana, ni de Encinas, que fueron las personas que se reunieron conmigo”.
Cecilia Patricia dejó en claro que el rastreo permanente de personas desaparecidas es realizado por familiares con sus propios recursos y donaciones que reciben por parte de solidarios con la causa, pues hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“Lamentablemente, el presidente está muy engañado por Encinas porque ni busca, ni apoya, ni las atiende (a las madres buscadoras), ni las escucha y ni si quiera se reúne con nadie… Así que desmiento, por mi parte, rotundamente, y por mi colectivo lo que dijo el presidente hoy en la mañana y que le diga a Encinas”, subrayó.