Los trabajadores afiliados tienen la facilidad de dar seguimiento de sus movimientos laborales y aprovechar este método disponible.
Con ayuda de la herramienta Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), los trabajadores afiliados tienen la facilidad de dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral de manera oportuna, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a aprovechar este método que se encuentra disponible a través de la aplicación IMSS Digital.
La titular del departamento de supervisión de Auditoría a Patrones, licenciada Zaira Osiris Benítez Guadarrama, resaltó que con el RPCI es posible verificar si el patrón tiene registrado al trabajador correctamente ante el Instituto, lo cual es importante, ya que con ello se calcula el monto de pensión, incapacidades y otras prestaciones.
Cálculo. Explicó que lo primero que hay que hacer es descargar en un teléfono móvil la aplicación IMSS Digital, para lo cual es necesario tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico. Posteriormente, deben ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”. Abundó que de esta manera se busca empoderar a más de 975 mil asegurados que actualmente están inscritos ante el IMSS Coahuila, para que conozcan y midan la frecuencia de su cotización.
Una vez capturados los datos, hay que aceptar los términos y condiciones y después recibirá un correo electrónico de confirmación para que el trabajador pueda revisar y descargar la información. En el RPCI se visualizará nombre completo del patrón, salario, base de cotización y número de días cotizados.
Apoyo. Benítez Guadarrama detalló que esta estrategia se implementó en apoyo a los trabajadores que por estar contratados confían en que sus cotizaciones se acumulan; sin embargo, en algunas ocasiones no es así, de ahí que insistió en la importancia de aprovecharla y verificar su estatus. “Del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado y el ahorro para el retiro”. Se insistió en la importancia de que los asegurados conozcan estos trámites y lleven un control de su información ante el IMSS y recomendó que en caso de detectar alguna inconsistencia en los datos registrados, pueden acudir a la subdelegación más cercana.