El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, reitera que el sistema democrático está constituido por elecciones libres, transparentes y competitivas
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que debe mantenerse un Poder Judicial independiente, al igual que el Tribunal Electoral, para mantener el equilibrio de poderes y la equidad entre partidos políticos.
Durante el informe de labores de la Sala Regional Monterrey, expresó que la pieza fundamental del sistema democrático está constituida por elecciones limpias, libres, transparentes y competitivas, mediante las que se puede lograr la transición pacífica del poder.
"Para salvaguardar el equilibrio entre los poderes del Estado y la equidad entre los partidos políticos, es esencial contar con un poder judicial independiente, con un Tribunal Electoral que haga frente a la arbitrariedad, ilegalidad, corrupción y soporte las presiones de los poderes públicos y fácticos", subrayó Rodríguez Mondragón.
"En la medida en que las y los juzgadores ejercemos nuestra independencia, los tribunales cumplen con su función de garantes del Estado de derecho", añadió.
El magistrado expuso que la independencia también les permite contar con mejores condiciones para promover una sociedad más pacífica, justa e inclusiva
.
Señaló que en materia electoral, la independencia judicial se fortalece cuando resuelven conforme a los principios constitucionales y altos estándares democráticos.
La maquinaría que hace funcionar al sistema de elecciones, dijo, contempla a instituciones electorales, nacionales y estatales que se han modificado a lo largo de la historia.
"La justicia electoral se ha constituido como un elemento clave mediante el cual el poder judicial de la federación ha contribuido con absoluta independencia e imparcialidad a la paz social, brindando certeza en los procesos judiciales", apuntó.