No todo son los grandes supermercados, conoce algunos de los mercados populares más icónicos de la CDMX.
Conocidos y por conocer, los mercados de la Ciudad de México siempre son un buen atractivo turístico para locales y extranjeros. Desde verduras a mariscos, pasando por carnes exóticas y flores por doquier, en Menú te invitamos a darte una vuelta por estos 7 mercados en la CDMX
Mercado Abelardo R Rodríguez
Este mercado se encuentra muy cerca del Centro Histórico. Se dice que desde su construcción en 1934, la estructura sirvió como prototipo para el resto de los mercados que se levantarían en la ciudad.
Este mercado está lleno de murales de alumnos de Diego Rivera, es uno de los lugares donde los restaurantes de la zona hacen sus compras. Aunque no es el mercado más antiguo, si es uno de los que marcó un precedente en los futuros mercados agregando guardería, centro juvenil, teatro y hasta una biblioteca.
Dirección: Girón, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06020 Ciudad de México, CDMX
Mercado Mixcoac
Originalmente, este mercado se llama José María Pinosuarez y fue fundado en 1952 cuando el recinto recibió una remodelación completa. Como en cualquier otro mercado la comida no falta, pero lo especial del Mercado Mixcoac es que de ahí se venden los bloques de hielo que sueles ver en los carritos de raspados.
Además las tostadas en varios de sus locales suelen ser un plato muy pedido, especialmente las de pata y tinga, sin mencionar la gran cantidad de opciones de mariscos y platillos especiales como pipián con chilacayotas o antojitos mexicanos por todo el lugar.
Dirección: Av. Revolución s/n, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México, CDMX
Mercado 2 de abril
Este mercado ubicado en la colonia Guerrero, cerca del extinto Teatro Blanquita fue fundado en 1902 a manera de homenaje a mexicanos que recuperaron Puebla en 1867. Este mercado, pese a las múltiples reinauguraciones es todo un clásico de la Guerrero. Un recinto en donde historia y sabor conviven desde hace mucho.
Siendo el inicio de la época moderna en Mercados mexicanos, en el lugar se puede encontrar pozole, pancita, tacos, enchiladas, tamales, así como comida corrida en diversos locales. Lo interesante es comer un rico plato de pozole en el mercado más antiguo de la ciudad. Rodeado de museos y con una arquitectura similar al Museo del Chopo.
Dirección: Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX
Mercado Medellín
Si lo tuyo es experimentar nuevos sabores, sí o sí debes visitar este mercado. Como su nombre podría indicar, aquí se venden productos, en especial frutas y verduras traídas de varios lugares de sudamérica como Colombia u Honduras. Una gran variedad de frutas que sólo crecen al sur del ecuador se venden en este mercado de la colonia Roma.
Además puedes probar los famosos helados cubanos que tienen su local aquí. Igualmente puedes sentarte a disfrutar de una comida corrida, mariscos y pasearte por los locales de flores.
Dirección: Mercado, Medellín 20, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
Mercado Ernesto Pugibet
Mejor conocido como San Juan, este mercado es uno de los que más curiosos atrae. Desde frutas tradicionales y comidas corridas, este mercado esconde carnes exóticas que cocineros o chefs con ganas de experimentar compran o, al menos. admiran. Puedes encontrar carne de jabalí, cocodrilo o hasta león.
Este mercado retomó popularidad en los últimos años, pasando de ser un lugar casi vacío a uno de los mercados más visitados de la ciudad. Cerca del Centro Histórico, el mercado de San Juan tiene productos de Centroamérica y Estados Unidos que será difícil encontrar en otro lugar.
Dirección: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06070 Ciudad de México, CDMX
Mercado Roma
Si piensas que en la Roma sólo hay cafeterías o bares, no puedes estar más equivocado. En medio de la colonia, hay un mercado que se encaminó en ser un lugar para las comidas gourmet de la CDMX. Este mercado tiene tres pisos de puros locales con comidas artesanales y elegantes.
Desde platillos franceses hechos con ingredientes locales, una terraza con una cervecería y varias opciones de café en grano, este mercado es perfecto para perderte entre los cientos de ingredientes de todos lugares y propósitos sin perder el estilo citadino.
Dirección: C. Querétaro 225, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Mercado San Pedro de Los Pinos
Si lo que quieres es un mercado en el que los mariscos sean la especialidad, el de San Pedro de Los Pinos es la opción ideal. Con cientos de clientes recomendando sus locales de comida marina, este mercado se levanta entre flores y platillos de pescado crudo como el sushi.
Con caldos de camarón, empanadas de pulpo y cócteles de todo tipo, la mitad del mercado es prácticamente comida del mar, sin embargo, no deja de tener opciones geniales de comida corrida y carnes, por lo que aquí hay comida para todos los gustos.
Dirección: Calle Av. Dos S/N, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, CDMX
Estos son sólo algunos de los mercados emblemáticos o curiosos de la CDMX, seguramente en los mercados locales hay una gran variedad de propuesta gastronómica que vale la pena rescatar y recordar. Te invitamos a visitar y consumir dentro de estos históricos lugares que hablan de nuestro paso por la ciudad.