A partir del 15 de febrero el Instituto Nacional Electoral iniciará con las compulsas de los gastos de precampaña ejercidos por los precandidatos; la fiscalización también comprenderá la cantidad de actividades que llevaron a cabo entre el 14 de enero y el 12 de febrero, advirtió el vocal ejecutivo en Coahuila.
El día 12 de febrero es cuando terminan las precampañas, José Luis Vázquez López explicó los procedimientos comprenden la fiscalización de los recursos utilizados por los precandidatos en las campañas.
Los precandidatos suman ocho y son: Manolo Jiménez, Evaristo Lenin Pérez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía, Juan Pablo Rodríguez, Manuel de Jesús Hernández, Yolanda Elizondo y Alejandro Dávila y curiosamente ninguno ha sobrepasado ni siquiera el 50 por ciento del tope de precampaña asignado y asciende a poco más de 8 millones de pesos.
Por lo que el vocal ejecutivo del INE comentó que se trata de solamente un tope de precampaña, pues lo importante es que los precandidatos y precandidatas no rebasen ese tope porque pueden ser sujetos de sanciones.
Dijo que “pueden gastar hasta 8 millones de pesos aproximadamente, pues ellos establecen cuánto van a gastar o cuánto es lo que quieren gastar, no obstante, la obligación que tienen es de registrar sus gastos en la plataforma que el INE ha dispuesto para tal efecto”.
Expresó asimismo que el 12 termina la precampaña y los precandidatos tienen tres días más para actualizar sus reportes, “a partir de ahí el área de fiscalización del INE empieza a hacer los análisis para verificar que lo que ellos reportaron corresponda con la realidad”.
Después de mencionar que ese dinero correspondiente al tope de precampaña aclaró que lo obtienen de las prerrogativas de su partido o de financiamiento privado.
Y enfatizó que el problema podría ser el rebase de ese tope.