La dirección de Tránsito y Vialidad ha tenido que levantar constantes infracciones a Texanos por no respetar los espacios destinados para personas con capacidades diferentes.
Mediante el operativo radar, la dirección de Tránsito y vialidad busca detectar aquellos conductores que no respeten los límites de velocidad, esta acción es con la finalidad de evitar accidente, teniendo registro de 50 personas que fueron detectadas circulando a más de 100 kilómetros por hora en un crucero donde el límite es de 50.
Sonia Carolina Diego, directora de Tránsito y Vialidad, detalló que además de esta situación de automovilistas que no respetan los límites de velocidad, se han topado de manera cotidiana con la problemática de que los Texanos no respetan los cajones que son destinados para las personas con discapacidad ya sea en centro comerciales o en calles de la periferia por lo que se ha tenido que realizar el debido proceso para sancionar en este tema.
Reincidencias. La directora, especificó que es alta la incidencia en las infracciones derivadas de este hecho contabilizando de 20 a 30 por semana, acerca del procedimiento a seguir, está el retirar la placa para que el responsable acuda a las instalaciones de seguridad pública o a la dirección de ingresos a pagarla, resaltando que en Piedras Negras también se tienen reglas y leyes que deben ser respetados. Las autoridades medicas y las áreas enfocadas en atención para personas con discapacidad, han realizado esfuerzos para fomentar la cultura de respetar sus espacios, de lo cual han indicado que si es un hecho que se va avanzando pero se requiere de mayor concientización de las personas, además empresas y el sector gobierno se han unido a estas labores generando mayores espacios para que este sector de la población pueda desempeñarse.
Diferencia. En Texas las personas que hagan mal uso de los carriles de estacionamiento para discapacitados están sujetas a multas de hasta mil, 250 dólares o hasta 50 horas de servicio comunitario, Un letrero o placa de estacionamiento solo es válido cuando lo usa la persona con discapacidad o alguien que conduce a quien lo requiere. es una violación de la ley estatal usar el letrero o las placas para un lugar de estacionamiento para discapacitados sin la persona discapacitada en el auto.
La ley de estacionamiento para discapacitados en Texas busca incorporar estacionamientos especiales y más cercanos destinados exclusivamente a personas que sufran alguna discapacidad, o que se encuentren en una situación que requiere el mínimo esfuerzo físico.
Identificación. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas a partir del 1 de enero de 2022, cualquier persona que se estacione en un espacio de estacionamiento para discapacitados debe tener una placa de licencia para discapacitados o un cartel de estacionamiento para discapacitados que tenga el Símbolo Internacional de Acceso. La elegibilidad para obtener una placa y letrero se basa en una condición médica especial y con estudios. Discapacidad significa una condición en la cual una persona tiene. Agudeza visual de 20/200 o menos en el mejor ojo con lentes correctores. Agudeza visual de más de 20/200 pero con un campo de visión limitado en el que el diámetro más amplio del campo visual subtiende un ángulo de 20 grados o menos.