Existen ocasiones en las que un alimento se asocia solamente con determinadas recetas o usos. El azúcar es mundialmente usado como un endulzante, sin embargo, tiene más propiedades y usos de los que se suele creer. Descubre cuáles son estos atributos del azúcar aquí.
El azúcar no te hace engordar
Se suele creer que entre más azúcar comas, mayor es el aumento de peso progresivo, aunque esto no es del todo falso, la realidad es que comer azúcar no hará que subas de peso por sí mismo, eso es responsabilidad del exceso de calorías. Si excedes las calorías, así sean de azúcar o de cualquier otro alimento, las probabilidades de un aumento de peso suben.
Sin azúcar, con calorías
Siguiendo la lógica del punto anterior, uno de los ganchos más comunes en la venta de bebidas de todo tipo es que, cuando se promociona una bebida baja en azúcares, se cree que no tiene la capacidad de hacer daño, o bien, de subir de peso al cuerpo. La realidad de los productos sin azúcar es que, pese al ausencia de esta, sí tienen otros ingredientes como grasas o proteínas que aún pueden promover el aumento de peso.
Así que, si estás en una dieta estricta, recuerda que muchos productos “sin azúcar” en realidad pueden estar añadiendo sustitutos con más grasas.
Un biocombustible
La crisis del petróleo ha provocado que se busquen alternativas para utilizar máquinas que necesiten combustible. Según estudios recientes en varios países como Australia y Brasil, informan sobre el desarrollo de biocombustibles a partir de otros elementos más amigables con el medio ambiente como la caña de azúcar, el maíz o residuos de celulosa de la producción agrícola.
De esta manera, mediante un proceso químico, la caña de azúcar podría convertirse en un combustible de etanol usado de manera comercial y desplazando al petróleo.
La naturalidad del azúcar de caña
El azúcar de caña es un alimento 100% natural. El azúcar que compramos en los supermercados o en las tiendas de autoservicio es natural. La diferencia entre otros tipos de azúcar de caña, es el refinamiento que ha sufrido. Es decir, se reduce el tamaño de los cristales del azúcar.
La grasa tiene más calorías
Muchos tienden a satanizar el consumo de azúcar, sin embargo, este es un alimento que aporta energía al instante, si se trata de azúcar de caña y teniendo una rutina de ejercicios bien construida. Teniendo en cuenta la cantidad de calorías por gramo y el estado natural del azúcar, un gramo aporta 4 calorías. Esto, a comparación con un gramo de grasa que suele tener más del doble de calorías hace que no sólo debamos preocuparnos por el azúcar en la comida, sino en el cómo se preparan los alimentos.
Un problema de nomenclatura
De acuerdo con informes de la UNAM y ¿Cómo ves?, la palabra “azúcar” ha estado envuelta en confusiones lingüísticas que hacen que se engloban distintas sustancias en un sólo ser. Por ejemplo, confundimos los monosacáridos como, glucosa, fructosa y galactosa, que asimilamos sin necesidad de que sean procesadas en el sistema digestivo con los disacáridos como sacarosa, lactosa y maltosa, la primera de ellas es el azúcar de mesa. Este segundo grupo requiere ser digerido mediante un proceso más largo. De aquí que los azúcares de la leche no caigan bien para nuestro cuerpo.
¿Azúcar + refresco = Alzheimer?
Existe un estudio hecho por la Universidad de Alabama que intentó demostrar que el consumo de refresco tenía relación con el desarrollo del Alzheimer. En una muestra de ratones, a algunos se les dió agua azucarada equivalente a 5 refrescos al día si fueran humanos. Los resultados dieron lugar a que aquellos que bebieron el agua azucarada demostraron efectos similares a los causantes de la enfermedad en humanos. Aunque el estudio no fue totalmente concluyente, sí encendió focos rojos ante el consumo de refrescos.
Estos son sólo algunos datos interesantes sobre el consumo de azúcar. Como siempre, se recomienda que ante cualquier cambio en la dieta regular, se consulte a un especialista, médico o nutriólogo.