Turquía se declara en estado de emergencia; van más de 7 mil muertos

Rescatistas trabajan contra reloj para encontrar más personas. La ONU manda 25 mdd.

Tras los devastadores terremotos de ayer se elevó la cifra de muertos este martes a más de 7 mil 200, de los cuales 5 mil 434 se registran sólo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31 mil heridos. En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.8 y 7.6, el último recuento acrecentó la cifra de fallecidos a 5 mil 434 y la de heridos a 31 mil 777, según los datos difundidos desde Hatay, una de las zonas más afectadas, por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Ante esta catástrofe, el gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas. El jefe del Estado ya había asegurado ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos. Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60 mil personas en tareas de rescate, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.

5 mil edificios destruidos. Asimismo, el terremoto dejó un total de 5 mil 775 edificios destruidos. Las réplicas y las bajas temperaturas complican las tareas de rescate y reducen las posibilidades de encontrar sobrevivientes a medida que pasan las horas.

Siria en crisis. En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición. El recuento total señala que en este país murieron mil 832 personas y otras 3 mil 849 resultaron heridas. Ya antes de los sismos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90% de la población sumida en la pobreza, desabastecimiento de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Llega ayuda internacional. Los equipos de emergencias trabajan este martes contrarreloj para rescatar a cientos de personas que continúan atrapadas bajo los escombros en las zonas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía, esto luego de que ha comenzado a llegar ayuda internacional a cuentagotas. Pasadas las 24 horas, las esperanzas de encontrar supervivientes se van desvaneciendo con el paso de las horas tanto en las áreas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad como en las zonas en manos de la oposición, las más cercanas a la frontera turca. "El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria.

Van 435 réplicas. Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60 mil personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. 

25 mdd manda la ONU. La ONU anunció este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26 mil heridos y más de 5 mil muertos. El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo. “Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, señaló el jefe humanitario de la organización.

ver en sitio completo: Turquía se declara en estado de emergencia; van más de 7 mil muertos