Se denominan como comercio informal que solo se coloca en fechas especiales como el 14 de febrero.
La llegada de la temporada de San Valentín cada año en la Zona Centro de Monclova trae consigo a los comerciantes ‘oportunistas’ es decir, que solo venden en temporadas altas como lo es el 14 de febrero, por lo que quitan parte de la vendimia los vendedores de planta que están todos los días, señaló Arturo Valdés presidente de la Cámara de Comercio.
Arturo Valdés, afirmó que por únicamente 100 pesos los vendedores de temporada pagan piso y pueden vender sus productos sin ningún problema en cualquier lugar donde deseen colocarse.
Afectación. Sin embargo, el presidente comentó que, los fijos tienen mayores pagos como lo son licencia de funcionamiento, uso de suelo, servicios del local como luz y agua, entre otros gastos. La principal problemática es que, los de oportunidad obstruyen las calles principales de la Zona Centro, inclusive tapando la vista de los locales ya establecidos, por lo que quitan ventas que deberían ser para el comercio formal.
Solicitud. El presidente relató que, la meta no es que quiten a estos comerciantes si no, que los reubiquen en otras zonas y todo sea equitativo, además que den un pago similar, por las ventas que le llegan a quitar a los formales quienes permanecen todo el año.