Nintendo reveló en los resultados financieros del tercer trimestre, que el Switch alcanzó las 122.55 millones de unidades vendidas.
Nintendo Switch es ahora la tercera consola más vendida de todos los tiempos, superando tanto a Sony PlayStation 4 como a Nintendo Game Boy en el total de unidades vendidas de por vida.
La tercera consola más vendida
El informe de ganancias del tercer trimestre de Nintendo muestra que Switch, Switch OLED y Switch Lite lograron 8.2 millones de unidades vendidas combinadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, lo que eleva las ventas totales de unidades de por vida de la consola a 122,55 millones desde su lanzamiento en 2017.
Eso empuja a Nintendo Switch más allá de los 118.69 millones de unidades combinadas de la Game Boy y Game Boy Color (clasificadas singularmente como solo "Game Boy" por Nintendo) y el total final de 117.2 millones de unidades reportadas por Sony para PS4.
Ventas de Switch a la baja
A pesar de este hito, las ventas de Switch cayeron un 23 por ciento en comparación con los 10.6 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre del año pasado.
Las ventas de juegos Switch también disminuyeron un 4% año tras año a pesar de la popularidad de Pokémon Scarlet y Violet, que batieron récords para convertirse en los juegos más vendidos en la historia de Nintendo.
Posteriormente, Nintendo redujo sus pronósticos de fin de año para las ventas de hardware y software ante estas caídas, pero también anunció planes para aumentar los salarios en un 10% para los empleados actuales y futuros con sede en Japón.
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, dijo que el aumento de los salarios ayudará a fortalecer el poder de contratación de la compañía, siguiendo movimientos similares de otras grandes corporaciones japonesas en medio de un mercado laboral cada vez más ajustado.
Coronavirus afecta al Switch
En agosto del año pasado, Nintendo informó que la producción de la consola Switch se vio afectada por la escasez mundial de chips, lo que redujo los envíos y las ventas en general.
Aparentemente, los niveles de producción se han recuperado desde entonces, y Nintendo predijo recientemente que las ventas aumentarán durante 2023 como resultado del aumento de la oferta.
Sin embargo, ahora parece que una caída general en la demanda de Switch también puede haber contribuido a las decepcionantes cifras de ventas. “El resultado fue débil y eso es una sorpresa.
La temporada navideña de fin de año sugirió que las ventas de hardware no fueron tan fuertes a pesar de la oferta ampliada, lo que también debilitó las ventas de software”, dijo a Bloomberg el analista de Toyo Securities, Hideki Yasuda.. "Ahora está claro que el impulso del Switch es a la baja".