Conmociones en el futbol americano infantil: ¿daño de por vida? Especialistas lo analizan

El cerebro humano alcanza su mayor tamaño entre los 11 y 14 años de edad.

¡Traz, traz, traz! Es el sonido de los cascos de niños que entrenan el futbol americano en Cuemanco, Ciudad de México. Golpes constantes, directos a la cabeza. Ellos los ven como un juego, pero especialistas médicos alertan sobre los riesgos que enfrentan quienes desde muy temprana edad practican deportes de contacto, sobre todo, donde hay impactos en la testa.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el cerebro humano alcanza su mayor tamaño entre los 11 y 14 años de edad, sin embargo, su madurez llega entre los 25 y 30 años de edad.

Entonces: ¿Qué repercusiones puede tener en los pequeños el jugar este tipo de deportes?

“Pueden existir varios contextos en cuanto al traumatismo craneoencefálico: uno puede ser lesiones de manera continua al utilizar la cabeza sin producir de manera inmediata una alteración clínica o el segundo que son las más frecuentes, las conmociones, que son lesiones habituales en niños y jóvenes, y sus síntomas rara vez se informan o se diagnostican. Pueden producir dolores de cabeza, problemas de atención, problemas de memoria, problemas de adquisición de aprendizaje e incluso alteración del juicio”, describe la neuróloga pediatra, Claudia Flores en entrevista

El tamaño del problema con los deportes de contacto en la cabeza y su crecimiento en nuestro país es difícil de discernir al no tener datos estadísticos -de acuerdo a los doctores- que a su vez son inexistentes por la falta de seguimiento de los entrenadores, profesionales de la salud y padres de familia cuando se da un caso.

Inclusive, según la doctora Flores se ha comprobado que “hay alteraciones que vienen desde la información genética que tiene el individuo para poder lesionarse.

“En Estados Unidos y Europa cada caso es reportado y analizado, desgraciadamente aquí no pasa. El año pasado se reportaron 3.4 millones de traumatismos craneoencefálicos asociados al deporte en Estados Unidos, donde el 70 por ciento de los afectados tenían menos de 20 años. Se les hizo estudios neuropsicológicos que consisten en establecer su condición de memoria, de razonamiento, de lectura, de escritura y se encontraron algunas alteraciones que sí se pudieron asociar a estos golpes.”, señala Flores.

ver en sitio completo: Conmociones en el futbol americano infantil: ¿daño de por vida? Especialistas lo analizan