Luego de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria, la comunidad internacional expresó su solidaridad y deseo de ayudar. Estos son algunos de los ofrecimientos realizados hasta ahora:
Estados Unidos
En un comunicado, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, apuntó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía "ya está en marcha" y que las organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria "están respondiendo a los efectos de los terremotos en todo el país".
"Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados por estos terremotos en los días, semanas y meses venideros", apuntó.
Blinken señaló que Estados Unidos está evaluando sus opciones de "respuesta integral" y que ha ordenado a su equipo que permanezca en estrecho contacto los aliados turcos y socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región.
Francia
Francia anunció el envío de 139 rescatistas de seguridad civil para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate, según el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
México
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio instrucciones a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.
Afirmó que existen equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas e hizo un llamado a organizaciones del país que quieran ayudar.
“Está abierto a cualquier asociación que quiera ayudar. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible enviemos apoyos”, refirió.
Por su parte, la Cancillería mexicana expresó en su cuenta de Twitter, a nombre del gobierno de México, su solidaridad con el pueblo de Turquía y ofreció ayuda a los mexicanos que residen en aquel país.
Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el envío de rescatistas del Ministerio de Emergencias a Siria para ayudar.
Poco después de una conversación entre Putin y el presidente sirio, Bashar al Asad, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que más de 300 militares desplegados en el país árabe habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el sismo.
Qatar y Kuwait
Qatar y Kuwait dijeron que establecerán una brigada aérea para permitir el flujo de la ayuda humanitaria a Turquía.
Organización de las Naciones Unidas
En Naciones Unidas, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas, que suman más de 2 mil 300, el secretario General, António Guterres, ofreció la ayuda que sea necesaria.
Argelia
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó este lunes enviar un equipo compuesto de 89 efectivos de la Protección Civil a Turquía para contribuir a los esfuerzos de rescate. Hasta el momento, la cifra de heridos supera los 10 mil.
Paquistán
Paquistán enviará dos aviones con médicos y equipos de rescate para ayudar a las víctimas del terremoto.
Brasil
A través de la Agencia Brasileña de Cooperación, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “está brindando formas de ofrecer ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el terremoto”.
OTAN
El gobierno de Turquía también solicitó formalmente la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países aliados de la OTAN están movilizando la ayuda “ahora”.
Unión Europea
La Unión Europea, cuyos países son miembros de la OTAN, anunció ya el envío de equipos de socorristas y prepara más ayuda para Turquía.
“Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino”, dijo el comisario Janez Lenarcic en Twitter.
Alemania
El gobierno alemán dijo que se movilizarán todos los tipos de ayuda posible; en particular, se ofreció a Turquía campamentos provisionales y sistemas de procesamiento de agua, sistemas eléctricos de emergencia y que ya se están preparando envíos de tiendas de campaña y mantas.