Las personas con diabetes, hipertensión crónica, obesidad, depresión y consumo de tabaco son los principales candidatos a desarrollar demencias y Alzheimer, y los casos repuntarán en pocos años por el envejecimiento poblacional y las secuelas del coronavirus en nuestro estado, en México y a nivel mundial, de acuerdo con el presidente de la Fundación Alzheimer Coahuila.
Jesús Ruiz García, presidente de la Fundación, explicó que entre 2019 y principios de 2022 se registraron 125 mil 870 decesos relacionados con demencias y Alzheimer, de acuerdo con datos del Inegi y Secretaría de Salud Federal en un cruce de información realizada por Alzheimer Coahuila.
Estos padecimientos, el Inegi los reporta como enfermedades cerebrovasculares, hemorragia craneal o infarto cerebral o ictus, entre otras. “Este registro corresponde a un rubro doble: a las enfermedades de accidentes cerebrovasculares que provocan derrame cerebral y provocan el inicio de una demencia o del Azheimer”. Con los microinfartos cerebrales, si las personas no fallecen al momento, quedan con un daño celular y eso las lleva a desarrollar demencias o Alzheimer en algún grado.