La situación de la acerera influye para que ventas caigan hasta un 30% pese a que vendedores de temporada ya se retiraron y se mantienen solo los locales que dependen de esa actividad.
Los mercados móviles o "pulgas" ubicados en Monclova han registrado una ligera baja en número de vendedores de temporada pero, pese a la reducción los vendedores que dependen de esa actividad han visto mermadas sus ventas en un 30% menos primero, por la marcada y continua cuesta de enero y segundo por la reducción en el flujo y la incertidumbre que genera AHMSA
Rogelio Iracheta, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) expresó que en estos tiempos se ausentan algunos integrantes del comercio informal, sobre todo en las diferentes pulgas de la localidad, esto porque solamente se quedan aquellos que dependen totalmente de las ventas y quienes se retiran son los que solo venden en temporadas. Destacó que las ventas bajaron poco más de 30% durante el primer mes del 2023, ya que, los clientes suelen tener limitaciones. En la actualidad aproximadamente de 600 a 800 comerciantes dependen de una de las pulgas más solicitadas, la cual, se instala en el sector oriente y es conocida como "Pulga de la Hipódromo".
Incertidumbre. El dirigente, destacó que incluso en estos temas influye mucho la actual situación de crisis de la empresa AHMSA , pues es mucha la propaganda negativa la que se está difundiendo con respecto a este problema y se ha visto reflejado en que los compradores hoy en día tienen mayores limitaciones financieras. Agregó que, aunque en las pulgas se ve una gran afluencia de personas, la mayoría solo asiste para pasear, comer y a hacer compras mínimas, pues tratan de no gastar tanto, debido a que toman consciencia con respecto a estos tiempos difíciles. “Sabemos que hoy en día la región vive una gran incertidumbre por la cuestión que está golpeando a Altos Hornos, pues hay muchas personas que dependen de esta empresa y por ende el comercio también se ve afectado, pues las ventas son menores”, sostuvo.
Repunte. Destacó que las buenas temporadas para los vendedores ambulantes comienzan a mediados y a finales de año, más que nada por las celebraciones más importantes y con mayor movimiento económico, pero por el momento, las personas que se dedican a este ámbito tratan de sobrellevar la situación y seguir con sus ventas, ya que, año con año estas situaciones se suelen presentar, pues en estos momentos es común pasar por momentos complicados en cuanto a consumo y ventas. Destacó que se espera incrementar su ganancias dentro de algunos meses y una recuperación, pero definitivamente, lo que más esperan los ciudadanos es poder recibir buenas noticias en cuanto a la empresa acerara.