Con todo y la complicación económica, no consideran que se registre reducción de plantillas laborales.
Pese al entorno económico que pueda enfrentar México durante 2023 por la alta inflación y el aumento en las tasas de referencia, los directores ejecutivos no prevén que sus ingresos se reduzcan, con lo que tampoco reducirán sus plantillas laborales ni las compensaciones que dan a sus empleados.
CEO. De acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2023, elaborado por la consultoría PwC, seis de cada 10 directivos no consideran recortes en su plantilla laboral; mientras que nueve de cada 10 directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores. Los datos que brinda PwC contrastan con la tendencia observada en las grandes tecnológicas como Meta, Philips, Microsoft o Amazon, las cuales anunciaron despidos masivos para este año ante una menor demanda de sus productos. Si bien 63 por ciento de los encuestados percibe que el crecimiento económico del país presentará un declive durante este año, ocho de cada 10 ejecutivos mexicanos mantienen optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas. El optimismo podría estar relacionado con las tensiones geopolíticas que posicionan a México como un socio estratégico y competitivo para la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), en especial de las empresas manufactureras que buscan deslocalizar su producción de Asia. En opinión de los directivos ejecutivos, en este 2023 las principales áreas en las que estarán invirtiendo son la automatización de procesos y sistemas (83 por ciento), la capacitación del talento en áreas prioritarias (72 por ciento) y el despliegue de tecnologías (72 por ciento). “El 69 por ciento de los CEO en México considera que sus inversiones en desplegar tecnologías, como la nube y la inteligencia artificial, son fundamentales para reinventar el negocio de cara al futuro”, señaló PWC en su documento. El nearshoring, que busca la relocalización de una parte o la totalidad de la producción de una empresa, es la oportunidad perfecta para México, indicó PwC.
Especialistas. La consultoría informó que atraer la industria asiática a América implicaría la reducción de costos operativos, la cual podría ser de un promedio del 23 por ciento si se reubican en México. “Los resultados de la Global CEO Survey 2023 destacan la relevancia de México en los últimos años para las empresas en la región de Norteamérica. En 2020, el país ocupaba el noveno lugar en importancia para la generación de ingresos de las compañías norteamericanas; en 2021 y 2022 el país se ubicó en séptimo, mientras que este año ocupa ya el sexto lugar”, concluyó la consultoría. En su reporte, PwC también menciona que el contexto ha provocado niveles de inflación históricos y tasas de interés que, de acuerdo con algunos analistas, mantendrán rangos similares en 2023. Esta situación ha provocado que el 63 por ciento de los directores generales encuestados en México piense que el crecimiento de la economía del país también sufrirá un declive durante este año.
De hecho, los CEO mexicanos indicaron que la inflación es la principal preocupación (87 por ciento) y la volatilidad macroeconómica (82 por ciento) son las principales amenazas para sus empresas.