Estados Unidos advierte a Turquía sobre las exportaciones destinadas a reforzar el esfuerzo bélico ruso

Estados Unidos advirtió a Turquía en los últimos días sobre la exportación a Rusia de productos químicos, microchips y otros bienes que pueden utilizarse en la guerra de Moscú en Ucrania, y podría tomar medidas para castigar a las empresas o bancos turcos que contravengan las sanciones.

Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, visitó el jueves y el viernes a funcionarios turcos del gobierno y del sector privado para instar a una mayor cooperación en la interrupción del flujo de tales mercancías.

En un discurso ante banqueros, Nelson afirmó que el notable aumento de las exportaciones a Rusia durante un año deja a las entidades turcas "particularmente vulnerables a los riesgos de reputación y de sanciones", o a la pérdida de acceso a los mercados del G7.

Deben "extremar las precauciones para evitar transacciones relacionadas con posibles transferencias de tecnología de doble uso que podría ser utilizada por el complejo militar-industrial ruso", afirmó en una copia del discurso publicada por el Tesoro.

En las reuniones de Ankara y Estambul, Nelson y una delegación destacaron decenas de millones de dólares de exportaciones a Rusia que suscitaban preocupación, según un alto funcionario estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato.

ver en sitio completo: Estados Unidos advierte a Turquía sobre las exportaciones destinadas a reforzar el esfuerzo bélico ruso