La industria restaurantera en Saltillo enfrenta dos retos: el primero es la numerosa apertura de nuevos negocios de gastronomía en la ciudad y el segundo es la crisis de mano de obra para laborar en los negocios, dijo José de Hoyos, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Para el empresario de la gastronomía la llegada de nuevos negocios de este giro son un desafío, porque es una competencia y el mercado se segmenta cada vez más, expuso José de Hoyos.
Demanda necesaria. Esto genera una gran demanda de mano de obra y lo principal es que se tiene en este momento el problema enfrente de un exceso de rotación de personal, por lo que hay que cuidar al personal que se tiene.
La rotación genera la dificultad en algunos restaurantes de acortar los horarios de atención al comensal, pero, para evitar este tipo de situaciones es necesario aumentar la capacitación del nuevo personal en el aspecto humano.
José de Hoyos reconoció que algunos restaurantes tienen problemas en la calidad de servicio que da a los comensales debido a la rotación que se tiene y el inicio de la actividad sin que se sepa servir genera desafíos, a los cuales el propietario o el gerente del restaurante debe estar atento, para evitar situaciones penosas, se trabaja en estrategias que hagan que la gente se interese en este tipo de industria para trabajar.