El Presidente del grupo GIMSA, Gerardo Benavides señaló que una vez liberado el precio de la gasolina, ésta debe bajar, sin embargo hay que esperar para ver el comportamiento de los precios de productos y servicios, tras el mega gasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero de este año.
“Éramos la envidia de América Latina y ahora estamos tratando de luchar la serie de condiciones globales que nos están llevando entre las patas”, expresó Gerardo Benavides, tras señalar que la teoría es que el precio tiene que bajar.
“No es algo que nos alegra mucho pero tenemos que esperar la calma y cuales serán las ramificaciones de todo esto, al final de cuentas todo el mundo tendremos que hacer lo que nos corresponde para aminorar esta situación. Desde el momento que se deja libre el precio de la gasolina, los precios van a variar y no sabemos dónde quedarán, la teoría es que debe bajar”, dijo.
Los mercados muchas veces dicen que no bajará el precio, aclaró Gerardo Benavides, y tardará más tiempo en verse el efecto final del gasolinazo. Comentó que las medidas tomadas por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez para aminorar el impacto han sido buenas, pero los mercados dictarán en cuanto va a quedar el precio de la gasolina.
Aseguró que si dentro de dos o tres meses la gasolina aumenta nuevamente, es cuando va a haber un grave problema y con el los ajustes, la razón del porque liberaron el precio era para que pudiera bajar en teoría. Aunque muchas veces los empresarios quieren ganar más dinero, a veces hay que retroceder para avanzar, expresó, no todo es para adelante y aumento tras aumento.
El problema de México es que ha gastado dinero en cosas que no eran tan importantes como una refinería en el País y la razón por la que la gasolina está más barata en Estado Unidos es porque allá hay refinerías y el País compra a ese precio.
El Presidente de Campo San Antonio indicó que a la población se le ha olvidado algo, Estados Unidos de ser un País que no producía petróleo, hoy produce 12 millones de barriles diarios.
Mientras que México sólo produce 1.8 millones en 40 años y no tiene refinación del combustible, siendo el País que menos tiene gasolina el que pague más por ella. Externó que el País perdió mucho tiempo y base en realizar las reformas, pues se debió hacer hace 20 años.
El Director General de GIMSA dijo que la única ventaja de Coahuila es la principal acerera de México y la industria de carros de ferrocarril, así como una industria automotriz muy sólida y rentable como eficiente. También se manejan bien los negocios, se cuida la mano de obra calificada, que es el fuerte del estado.
“Nosotros como empresa tenemos que seguir trabajando en eficientar los procesos de líneas de producción porque al final de cuentas existe un mercado y no podemos aumentar el precio de las cosas ya que no habrá quien nos compre. Tenemos que tener mucho cuidado con el efecto Trump, se asumen muchas cosas porque una cosa es ser candidato electo a ser presidente de los Estados Unidos”.