La firma de análisis DFC Intelligence publicó un artículo sobre los servicios de videojuegos de Nintendo, Sony y Microsoft. De acuerdo con su perspectiva, Nintendo es el servicio con mejor modelo de negocio pues invierte poco y genera mucho gracias a sus más de 30 millones de suscriptores. Luego, estaría PlayStation Plus, con sus más de 40 millones de suscriptores y el acceso a cientos de videojuegos ahora que la nueva versión se fusionó con PlayStation Now.
Sin embargo, DFC considera que el éxito de ambos servicios es que se ofrecen en el mercado como añadidos de valor para sus respectivas plataformas, no son un fin en sí y ahí es donde entre Xbox Game Pass. Al respecto, la firma señala la curiosidad del servicio de Microsoft pues genera mucho más ingresos que Switch Online (3 veces más) pero no ha sido capaz de mejorar los números del negocio de videojuegos de Xbox y esto se debe, según DFC, a que Microsoft lo ha convertido en un fin, en un concepto que debe cargar con su actual estrategia.
Asimismo, la firma señala que bajo esta situación, Xbox Game Pass no es un buen modelo de negocio y cuestiona su viabilidad a largo plazo pues aunque al gasto de Microsoft supera al de sus competidores, el impacto financiero en Xbox no es positivo.
A la par, concluye que el servicio de Xbox necesitaría 100 millones de suscriptores para justificar su modelo de negocio y probarlo como exitoso, algo que no alcanzaría ni con la compra de Activision: "cuando uno hace los cálculos, Game Pass está generando probablemente 3 veces los ingresos de Nintendo Switch Online y probablemente se acerque a igualar los ingresos de PlayStation Plus porque tiene un precio más alto. Sin embargo, Microsoft está regalando mucho para generar esos ingresos y no parece ser un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Por supuesto, si Game Pass pudiera de alguna manera obtener 100 millones de suscriptores, la economía cambiaría, pero eso es una gran suposición pues incluso si se agregan los números de usuarios de Activision Blizzard (menos los usuarios móviles), los números se quedan muy cortos. Un Call of Duty de primera línea solo puede alcanzar los 30 millones de unidades y los usuarios activos mensuales de Blizzard han rondado los 30 millones durante años"