En la ceremonia de premiación a lo mejor del año en la NASCAR, más allá de los galardones, se realizaron algunos homenajes a Federico Gutiérrez, Fico, el piloto de 17 años que falleció en un accidente automovilístico en la carretera Toluca-Valle de Bravo en el Estado de México.
La entrega del trofeo al Novato del Año (que se le entregó a los papás del fallecido), videos, palabras emotivas de directivos y pilotos, fueron parte del evento en el que se recordó a la joven promesa que tenía nuestro país en el deporte motor.
Y justamente Jimmy Morales, presidente de NASCAR México, que explicó lo que representaba Federico para el automovilismo mexicano: "Fico transmitía demasiada alegría, logró cosas que muy pocos puedes hacer a esa edad, tenía mucha dedicación, perseverancia y ganar de seguir", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Por otro lado, recordó lo feliz que el piloto se puso cuando fue nombrado el Novato del Año a finales del 2022:
"Federico estaba feliz de haber sido el novato del año, sabía lo difícil que es ganar en estas competencia en las que tienes a 40 pilotos y todos ellos tienen la oportunidad de ganar. A su corta edad lo que hizo es un gran logro".
NASCAR México con rápido crecimiento
En la gala estuvieron algunas autoridades de la NASCAR Estados Unidos, mismas que han mostrado buenos comentarios hacia la categoría en México y Jimmy Morales entiende que en gran parte es por la afición que acude a las fechas del calendario.
"Estados Unidos nos dice que somos los más avanzados de todo el serial NASCAR, tenemos menos tiempo que Europa o Canadá y haberlos superado ya es un logro para México. Esto se lo debemos a los pilotos, a los equipos pero sobre todo al público por su calidez", añadió Morales a esta casa editorial.
Eso sí, no dejó pasar la ocasión para destacar que el impulso que vive el automovilismo en México también es gracias al trabajo de Checo Pérez o Daniel Suárez, que representan al país "en las dos categorías más importantes del planeta".