El actual alcalde de Torreón dijo desconocer el monto del quebranto financiero en que incurrió la anterior administración.
Saltillo, Coah. - Las aprehensiones por corrupción a ex alcaldes de Monclova y de Parras, y existe la posibilidad de llamar a cuentas a un tercero de Torreón, son procesos derivados de denuncias de la Auditoría Superior del Estado, coincidieron en señalar los actuales ediles de Parras y de Torreón.
Lo anterior no incluye denuncias emitidas por sus administraciones recientemente y en las que se pidió investigar posibles hechos como el desvío de recursos derivados del proceso de entrega recepción de administración municipal a principios del 2022.
“Las denuncias que nosotros interpusimos ante la Fiscalía Anticorrupción derivadas del proceso de entrega recepción el año pasado siguen su procedimiento y es un tema ya de esa dependencia”, precisó Román Alberto Cepeda González.
El presidente municipal de Torreón aseguró que “por lo pronto nosotros seguimos con trabajo, aunque no se trata de una cacería de brujas pues hicimos lo que nos compete hacer en función de una entrega recepción y lo que se derivó, de las investigaciones ya será tema de la fiscalía anticorrupción”.
“Si van a llamar a cuentas o no al ex alcalde de Torreón en el período 2019-2021, la verdad lo desconozco”.
Cepeda González inclusive reconoció no estar enterado en qué etapa procesal vaya la fiscalía anticorrupción al respecto, “de los hallazgos que hicimos los pusimos todos a disposición de esa autoridad, pero desconozco el monto del posible quebranto financiero”.
Por su parte Fernando Orozco Lara edil actualmente en Parras de la Fuente quien dijo saber que la vinculación a proceso que se dictó en contra del anterior alcalde en el período 2019-2021 ya se dio, aseveró que “nosotros para adelante buscamos poner a Parras entre los municipios menos observados por la Auditoría Superior del Estado”.
“Incluso entre los ayuntamientos más transparentes para que sea ejemplo estatal”.
Y después de asegurar que la dinámica hacia el interior es trabajar con transparencia, disciplina y planeación para poner a Parras en otro nivel como su población lo merece, el presidente municipal se reservó su derecho a informar el monto del posible desvío de recursos del anterior ayuntamiento.
No obstante, fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción sitúan el monto de lo defraudado por la anterior administración en poco más de 150 millones de pesos, procedimiento del que Ramiro N. cuenta con siete carpetas de investigación en su vinculación penal.