El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informó que el monto de la recaudación secundaria, también conocida como esfuerzos adicionales, del Servicio de Administración Tributaria (. SAT), ha incrementado considerablemente en la actual administración federal en comparación con el gobierno anterior.
SAT. El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria que está integrado de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva. En el interior del monto total de la recaudación por los esfuerzos adicionales existen dos tipos de ingresos: los ingresos en efectivo y los ingresos virtuales. Éstos últimos se catalogan como recursos que el contribuyente ya no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria.
En este sentido, en el sexenio actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recaudado 237,691 millones de pesos en promedio por la recaudación secundaria en efectivo La cantidad es mayor si se compara contra los 54,923 millones de pesos que en promedio se captaron en la administración anterior