La Fiscalía General del Estado es quien tiene la estadística final.
Al lamentar que no ha variado el número de agresiones sexuales a menores de edad, la procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif), Leticia Sánchez Campos, adelantó que tan sólo el año pasado se recibió un total de 750 denuncias por delitos sexuales contra menores, de las cuales un porcentaje que no quiso precisar, se registraron al interior de planteles educativos.
La titular de la Pronnif resaltó que cada caso que llega a esta instancia se atiende inmediatamente donde se busca en primer lugar garantizar los derechos de los menores, por lo que esta es la cifra de denuncias ante ellos que fueron consignadas.
Datos. Sánchez Campos precisó que ésta no es la cifra oficial o definitiva del año, puesto que la Pronnif recibe ciertos casos, pero quien se encarga de indagarlos y comprobar su veracidad es la Fiscalía General del Estado, quien tiene la estadística final.
“Recibimos alrededor de 750 denuncias el año pasado y todas se dieron vista al Ministerio Público… Son números que no han variado”, señaló la funcionaria estatal reiterando que esto fue en comparación con 2021.
Resaltó que al ser un tema tan delicado ya se ha platicado incluso con el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, para reforzar la colaboración interinstitucional y fomentar acciones que permitan garantizar la seguridad de los menores.
Sánchez Campos explicó que ante un caso de agresión sexual, la Pronnif recibe los casos y colaboran con la Fiscalía, además de dar acompañamiento al menor con los médicos legistas y la atención psicológica que puedan recibir para obtener evidencias de la agresión.
Problema. Lamentó que muchos de los niños son abusados, tanto en el seno familiar, como agredidos por sus cuidadores, por lo que advirtió que la Pronnif está pendiente de toda denuncia y comienza un protocolo de investigación.En el mismo tenor, la funcionaria estatal habló de la niña rescatada en Ramos Arizpe con huellas de violencia, la que señaló ya está con una abuela, junto con sus hermanitas. Manifestó que efectivamente se le encontraron muchas lesiones de violencia producidas por su propia madre. “La Pronnif no perdona, ni estamos a favor de ningún tipo de violencia. Es un mensaje que debemos dejar en claro, que cualquier padre de familia que realice este tipo de actos en Coahuila será castigado” concluyó.