Turistas estadounidenses son atraídos por las especies animales que abundan en la zona norte del estado, la cuales les generan importantes trofeos dentro de este deporte.
De acuerdo a las estadísticas emitidas durante diciembre y enero, Piedras Negras ha ocupado los primeros lugares en cuanto a la ocupación hotelera en todo el estado, hasta de un 80 por ciento, lo cual se tenía mucho tiempo que no se vivía siendo que en el primer mes del año se ha contado con el 60 y en la más reciente semana subió al 68 por ciento de lo cual no se ha bajado de estas cifras, lo cual es muy benéfico para la ciudad y se trabaja para continuar de esta manera lo que resta del año.
Estas cifras son gracias al turismo médico, el cual ha sido uno de los referentes y principales fortalezas de la ciudad y recientemente el de negocios por el gran impulso que vive la ciudad de empresas y negocios que se buscan instalar y de las que ya están consolidadas, contando en cierto tiempo hasta la renta de 80 habitaciones en los hoteles por parte de las compañías.
Desarrollo. Pero otro de los factores que intervienen en esta época del año para lograr estos indicadores es el turismo Cinegético, en el que se encuentra en desarrollo la temporada de cacería de venado cola blanca, el cual siempre ha sido muy atractivo para los cazadores, principalmente para los estadounidenses, ya que en el norte del estado se encuentran especies con las que obtienen trofeos muy destacados (los puntos de los cuernos del venado).
Lo anterior fue dado a conocer por Ramón Rosales, tesorero de la Oficina de Convecciones y visitantes, (OCV), quien precisó que algunos cazadores prefieren pernoctar en los mismos ranchos, pero hay quienes prefieren pasar las noches en un hotel con lo que además de estos sitios se benefician otros sectores de económicos.
Derrama. La presente temporada inició el 18 de noviembre y concluyó el 26 de enero y a petición de partes hay oportunidad de extenderla por algunos días de febrero, las autoridades se encuentran realizando el desglose de la derrama que dejó este turismo, el cual han adelantado, es muy bueno, ya que el 80 por ciento de los cazadores proviene del extranjero.
De acuerdo a lo informado por la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, con meses de anticipación los cazadores separan sus lugares en los ranchos en municipios como Guerrero, que además tiene el atractivo de ser Pueblo Mágico con la misión de San Bernardo, que data del año de 1701 y sus calles coloniales.
ANGADI. En este municipio se tiene el registro de trofeos de hasta 140 a 160 puntos en los ejemplares encontrados, cabe señalar que ante estas ejemplares asociaciones como ANGADI realizan premiaciones para reconocer todo el trabajo que implica el encontrar este tipo de fauna, de lo cual se cuenta con el venado bura, la cola blanca, el Texano entre otras más.
En los ranchos se cuenta con guías que orientan a los cazadores sobre los lugares más propensos a encontrar a las especies más atractivas, de las cuales en esta temporada se prevé se puedan encontrar muy buenos ejemplares, ya que las condiciones son propicias.
Aduana. Para realizar la actividad se debe de tramitar el cintillo correspondiente ante la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, de los cuales años tras años se cuenta con cantidad similar a mil 600, además en la aduana se deben de declarar todas las armas deportivas que ingresarán y cuando retornan a la unión americana se realiza la declaración ante los oficiales de CBP para determinar si cumplen pueden cruzar.
El turismo cinegético podría definirse como la actividad en la que los cazadores deportivos ya sea nacionales o extranjeros que visitan destinos en los que se permite la caza de distintos tipos de especies en su hábitat natural y obviamente libres.