La mayoría del Congreso descartó el llamado de la diputada de Morena, Lizbeth Ogazón Nava, para que la Secretaría de Seguridad Pública investigue a elementos por casos de tortura y detenciones arbitrarias.
Protección. De acuerdo con la legisladora, la semana pasada un muchacho fue aprehendido arbitrariamente por policías estatales, quienes lo torturaron y como consecuencia el joven perdió la vida. Lizbeth Ogazón Nava señaló que “hoy tenemos cuerpos de seguridad estatal con licencia para torturar”.
“Para entrar en los barrios a detener arbitrariamente, a sembrar armas y droga, ¿a quiénes?, a los propios ciudadanos”.
Por lo que exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado a investigar la forma en la que operan sus cuerpos de seguridad y que cause baja, aquellos que abusen de su cargo, “esto ante la presunta tortura en casos de detención arbitraria aunado a los alarmantes números de quejas que son presentados en su contra”.
La propuesta fue votada en contra por mayoría para emitirla como de urgente y obvia resolución, pues sólo estaban 8 de los 10 legisladores de la Diputación Permanente, y se turnó a la Comisión de Seguridad legislativa para su análisis y posterior dictamen.
Lizbeth Ogazón Nava insistió en relalizar la investigación correspondiente a posibles casos de abusos y tortuas por parte de los elementos pertenecientes a cuerpos de seguridad estatal sin obtener respuesta favorable.