Comenzar el 2023 con las acciones PrevenIMSS para la detección oportuna de enfermedades es una buena manera de iniciar el año, señaló la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, doctora Laura Irene Pérez Montes, tras invitar a hombres y mujeres a realizarse la autoexploración de senos cada mes y en el caso de estas últimas solicitar la mastografía.
Recordó que todas las mujeres mayores de 40 deben realizarse el estudio para la detección oportuna del cáncer de seno una vez al año.
Expuso que el camino correcto para llegar a la Clínica de Mama es acudir al módulo de PREVENIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y de ahí ser derivada, sin embargo, quien no pueda hacerlo de esta manera también tiene la opción de solicitar directamente una cita o acudir de manera espontánea.
El diagnóstico oportuno de este cáncer permite mayor sobrevida con un tratamiento corto y menos invasivo; la ventaja de acudir a esta Unidad es que en una sola cita es posible obtener el diagnóstico de cualquiera de las patologías que se presentan en la glándula mamaria y no únicamente el de cáncer.
La directora de la Unidad reiteró que hay que iniciar el año con PREVENIMSS y con la realización de todos los estudios necesarios para la detección oportuna de las enfermedades ya que el mejor regalo que una persona se puede dar es el de la salud.
Las y los derechohabientes que no son de Coahuila también deben acudir a sus unidades de medicina familiar, participar en toda la batería PrevenIMSS y de ahí serán derivados a la mastografía o al estudio que el personal de salud considere necesario.
La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.