Una mujer que se identificó como su novia narró en una entrevista el momento en que asesinaron al conocido narcotraficante.
"Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta...". Tales son las palabras que, año con año, cada 28 de enero, retoman los usuarios de redes sociales recordando la historia de Quintero Payán, uno de los narcotraficantes más conocidos en México y tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Lamberto Quintero nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y cada 28 de enero es recordado por un corrido que lleva su nombre, en el que se recuerda la manera en la que fue asesinado por la familia Lafarga, cuyos integrantes eran considerados sus enemigos.
Quintero Payán era considerado uno de los narcotraficantes más famosos en todo México y, además del referido corrido, su historia dio pie a la realización de películas, como la protagonizada por Antonio Aguilar, Angélica Aragón y Marcela Rubiales, con guion de Sergio Molina y dirección de Mario Hernández.
El corrido de Lamberto Quintero, precisamente popularizado por Antonio Aguilar, cuenta la historia de su asesinato con la siguiente letra:
Un día 28 de enero
Como me hiere esa fecha
A don Lamberto Quintero
Lo seguía una camioneta
Iban con rumbo al Salado
No más a dar una vuelta
Pasaron el Carrizal
Iban tomando cerveza
Su compañero le dijo
Nos sigue una camioneta
Lamberto sonriendo dijo
Pa' que son las metralletas
Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Ahí dejaron a un muerto
Enemigo de Lamberto
Quisieran que fuera cuento
Pero señores es cierto
Un hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
El estaba descuidado
Cuando unas balas certeras
La vida le arrebataron
Clínica Santa María
Tú vas a ser mi testigo
Dos días después de su muerte
Vuelven a sonar los tiros
Ahí quedaron diez hombres
Por esos mismos motivos
Puente que va a tierra blanca
Tú que lo viste pasar
Recuérdales que a Lamberto
Nunca se podrá olvidar
Yo por mi parte aseguro
Que hace falta en Culiacán.
Sin embargo, en una entrevista con El Imparcial, Glader Margarita Tapia Zazueta, quien se presumió como novia de Lamberto Quintero, señaló que el día que lo mataron, ella no estaba platicando con el narcotraficante, sino dentro de una casona, donde afuera era un restaurante. Ella y su hermana hacían tortillas, y cuando lo atacaron, él estaba con sus tíos.
La mujer también recordó que Lamberto decía que cuando muriera, quería que lo enterraran con su sombrero, pues era para ocultar su calvicie, y así ocurrió, corriéndose incluso el rumor de que el conocido tío de Caro Quintero tenía en su tumba las balas con las que lo asesinaron.