Con dos casos reportados de rabia en Piedras Negras y Sabinas que resultaron negativos, la Secretaría de Salud emprenderá acciones preventivas de vacunación antirrábica y la desparasitación en mascotas contra garrapatas por casos de Rickettsiosis.
El titular de la Secretaría de Salud precisó que sólo se registraron casos de rabia humana en Sonora, Nayarit y Oaxaca, donde murieron dos niños. Roberto Bernal Gómez señaló que el caso de Piedras Negras fue un paciente mordido por un gato y en Sabinas una persona que limpiaba un cobertizo y fue mordida por un murciélago.
Mencionó que ambas personas recibieron el tratamiento correspondiente para descartar la posible afectación de rabia, “pero es lo que hay hasta hoy en Coahuila y, además que estamos haciendo acciones al respecto, no hay más casos de agresiones por animales con rabia”.
Declaró que en la entidad la gran mayoría de personas que manejan animales sobre todo perros en situación de calle, no están vacunados. Junto con la Secretaría de Medio Ambiente trabajará a partir de la semana entrante con los 38 ayuntamientos y sus áreas de control canino para emprender una cruzada de vacunación antirrábica con más de 300 mil dosis con que cuenta el sector salud estatal.
Bernal Gómez explicó su preocupación sobre el tema de la rabia y la Rickettsiosis cuyo vector común es el perro y afirmó que la cruzada será a través de campañas de esterilización y control mediante desparasitación de los perros callejeros. Expresó que en cualquier caso de mordedura por animales silvestres hay que hacer el tratamiento aplicando 4 vacunas y en el caso de mordedura de perro o gato doméstico hay que ver si está vacunado, de lo contrario observarlo por 10 días y si muere en ese periodo de tiempo se deberá considerar como rabia. El titular de Salud mencionó que no compete a Salud el sacrificio de animales callejeros.