Aunque los matrimonios se siguen efectuando, la realidad actual es que proliferan los casos de unión libre y los matrimonios de corta duración.
Mónica de Luna, titular de la oficialía 01 del Registro Civil en Piedras Negras, habló sobre los casos que en materia de matrimonios, divorcios, y registros de bebés con padres en unión libre, así como las nuevas edades promedio en aquellos jóvenes que buscan formalizar un enlace matrimonial. En relación con las edades, la oficial del registro civil en esta frontera dijo que en la actualidad la mayoría de las personas buscan casarse después de los 25 años de edad, cuando hace algunos años el promedio era de 18 y 19 años.
Cifras. En cuanto a la duración de los nuevos matrimonios, dijo que han ido al alza los casos en los que los recién casados buscan disolver el compromiso a los meses o muy pocos años de casados.
Otro fenómeno que frecuentemente se observa en la oficialía del Registro Civil es al momento de registrar a un recién nacido, una gran mayoría, sin dar cifras, dijo se trata de jóvenes que se encuentran en unión libre. Para este último trámite es necesario acudir ambos padres, pues se requiere la firma de papá y mamá para el registro del bebé.
Esto es por cuestiones de los nuevos tiempos, los cambios sociales, el feminismo, el estrés cotidiano, los ritmos de vida, los nuevos modelos familiares e incluso la esperanza de vida (vivimos muchos más que antes) pueden influir en que el amor para toda la vida cada vez sea menos habitual. Incumplimiento de expectativas. Ausencia de gestos cariñosos.