El 22 de enero del presente año, en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, fue hallado el cuerpo de la DJ Valentina Trespalacios en una maleta dentro de un contenedor de basura. Las autoridades colombianas han avanzado encontrado en la investigación diferentes pistas, testigos e información para esclarecer el atroz asesinato, entre los hallazgos se encontró una caja negra de cartón.
Frente a este hallazgo, las autoridades consideran este hecho algo fuera de lo común en este tipo de crimen. Es por esto que consideran como principal hipótesis, que el estadounidense pensó que el sistema de basuras en Colombia era igual que en Estados Unidos. En su funcionamiento, no hay personas que busquen dentro de los basureros, sino que la recolección es hecha en vehículos especializados, lo que habría permitido que el cuerpo no fuera descubierto con la misma velocidad.
Dentro de la información que revelaron las autoridades, los elementos que se encontraron en la caja fueron la contraseña que utilizaba la víctima antes de cumplir la mayoría de edad. Como también se halló el carné de estudiante que usaba Valentina Trespalacios en la Institución Universitaria Uninpahu cuando cursó el tecnólogo en Comercio y Negocios Internacionales.
El caso del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios sigue en investigación, por lo que el jueves 26 de enero, Medicina Legal reveló que el dictamen de su muerte y señaló que la mujer tenía múltiples lesiones de estrangulamiento.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de trauma múltiples de tipo contundente dispersos en los antebrazos y la región sacra”, se lee en el documento conocido por Blu Radio y RCN Radio. El equipo forense aseguró que la joven de 23 años tenía “hematomas en la mucosa labial, mejillas, y abrasiones perinasales”.
Al parecer Valentina Trespalacios estaba dormida al momento del feminicidio debido a que estaba en ropa interior. El equipo de Medicina Legal observó el “cuerpo completo, adecuadamente embalado de mujer adulta joven, vestida con faja con brassier y media pierna, ropa interior, con signos de estrangulamiento y maniobras de ocultamiento”. A su vez, destacó que el cadáver no tenía marcas “o signos de sujeción”.
El documento también detalló cómo fue hallado el cuerpo de la DJ el domingo 22 de enero en el barrio Cámbulos. “El cadáver se encontraba dentro de una maleta de viaje plastificada de color azul, que estaba adecuadamente embalado en una bolsa plástica de color blanco”, precisó la entidad y recordó que la maleta estaba sellada con cinta aislante negra.
Por su lado, durante la noche del jueves 26 de enero, legalizaron la captura al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, señalado de perpetrar el asesinato de su compañera sentimental, la DJ Valentina Trespalacios, tras una complicada audiencia ante el Juzgado 26 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, en la que hubo problemas de traducción y hasta de conexión.
En la diligencia judicial, en la que simultáneamente le iban indicando en inglés el procedimiento, le señalaron que le fue expedida una orden de captura por parte de las autoridades judiciales por los delitos feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración, destrucción de elemento material probatorio.
“Se indica allí que es el presunto autor de causar la muerte violenta a Valentina Trespalacios Hidalgo, quien fue hallada en una maleta de color azul en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón (...) Es necesario su vinculación al proceso para la imputación de delitos”, señaló el juez.