Fernández Tonone: Estafan con la venta de “pasaportes permanentes”

Es un fraude el pasaporte permanente que se ofrece en redes sociales o en páginas electrónicas falsas, advirtió la titular de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanesa Fernández Tonone.
Luego de exhortar a la población, a no dejarse llevar por este nuevo tipo de engaño y en el que ofrecen el documento a un costo que va de los 5 mil a los 10 mil pesos por persona, la funcionaria declaró que en esta modalidad de fraude ya han caído algunos coahuilenses y otros la han denunciado.
Reconoció que mensualmente llegaron a la oficina de enlace de 4 a 5 personas que padecieron este tipo de engaño, por lo que sólo en el 2022 alrededor de 60 personas habrían pagado por un documento inexistente.
“Y les recomendamos que no ingresen a ninguna página Web para este tipo de trámites, pero, si llegan a ingresar a la página oficial, sepan que en el momento en que se salten a un chat en vivo se trata de una página falsa”.
Además, aclaró, el exhorto va en el sentido de que sepan que no existe un pasaporte permanente, pues las vigencias de este documento son únicamente por tres, seis y 10 años en el caso de adultos, ya que a los menores la vigencia es de tres o seis años.
Declaró que, no obstante, este año el costo de pasaportes incrementó un 8 por ciento por lo que, en 2023, por ejemplo, el de vigencia de tres años está en mil 585 pesos, el de seis años 2 mil 185 y el de mayor vigencia tiene un costo de 3 mil 785 pesos, “pero la oficina no emite pasaporte con vigencia permanente”. Después de asegurar que el sistema de agenda de cita “es rápido y no tienen problemas”, la directora de la Oficina Estatal de Enlace resaltó que máximo en una semana es atendida la persona luego de sacar su cita y entre 4 a 5 días se les entrega su pasaporte una vez que cumplió con los requisitos. El año pasado informó finalmente que la dependencia expidió alrededor de 9 mil pasaportes.

ver en sitio completo: Fernández Tonone: Estafan con la venta de “pasaportes permanentes”