Al compartir drogas intravenosas se generan contagios y esto se ha detectado en el Hospital Amparo Pape.
La drogadicción en la comunidad ha generado que los casos de hepatitis 'c' se mantengan al alza, pues los consumidores suelen utilizar drogas intravenosas y comparten agujas y es así como se contagian.
Elvira Riojas, doctora encargada del programa de enfermedades por transmisión sexual en el Hospital Amparo Pape, indicó que durante el año 2022 se registraron 8 casos de hepatitis 'c', cifra que se disparó indudablemente, pues anteriormente sólo se tenía una detección anual.
Razones. La doctora declaró que, el problema de consumir cristal es algo que se mantiene muy presente en los jóvenes y esta es la principal razón por la cual adquieren la enfermedad. Los anteriores casos que se registraron fueron en personas de 20 a 50 años, sin embargo, en lo que va del 2023 no se ha reportado ningún pero el panorama aparenta ser igual ya que, se observa como la drogadicción sigue en la ciudad.
Consecuencias. En los vulnerables también se incluyen aquellos que se tatúan en un lugar donde las agujas no son nuevas y recordó que la hepatitis 'c', es causante de cáncer, cirrosis hepática y muerte. "Para hepatitis es una cifra alta porque puede causar cáncer, cirrosis hepática y muerte, sobretodo se trasmite en personas que usan drogas intravenosas", señaló la doctora, dejando en claro que esta enfermedad continuará mientras los casos de drogadicción sigan allanando la comunidad.