El Gobierno de Estados Unidos programa fechas para entrevistas por medio de esta aplicación la cual la pueden utilizar desde cualquier país.
Recientemente, el municipio de Piedras Negras, tuvo una reunión con las autoridades migratoria de los Estados Unidos, quienes les informaron acerca de los nuevos lineamientos para el proceso de acilo político, procedimiento que se debe de realizar mediante la aplicación CBP ONE la cual es muy sencilla de manejar y se puede instalar en cualquier teléfono celular y es muy amigable y de fácil acceso, además que es la única forma en la que se puede pedir la ayuda humanitaria.
El Secretario del Ayuntamiento, José Heremelo Castillón, detalló que con este proceso las autoridades estadounidenses les generarán una fecha para su cita migratoria, por lo que con estas acciones, se prevé una disminución de las personas extranjeras en la ciudad, ya que desde su país podrán iniciar tal procedimiento, teniendo un monitoreo del comportamiento para analizar los comparativos de las personas extranjeras en la ciudad.
Solicitudes. De acuerdo a lo informado por las autoridades estadounidenses, para el próximo 28 de enero se generaron citas, contando en menos de 24 horas con cerca de 500 solicitudes, esperando cantidades similares para los próximos días en los que estarán habilitando espacios para realizar entrevistas. De esta manera, el interesado realizará todo el debido proceso directamente con las autoridades de los Estados Unidos sin generar intermediarios, siendo que la mayor parte de las personas cuenta con celulares con amplia capacidad para instalar esta aplicación y ellos directamente podrán revisar como avanza su solicitud.
Cabe señalar que los albergues para migrantes han instalado un adecuado sus instalaciones para instalar una especie de centro de cómputo para apoyar a las personas que arriba a realizar este procedimiento, del cual los mismos encargados cuentan con la capacitación y el conocimiento para el manejo de la aplicación. Los migrantes que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, ahora tienen a disposición la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos para programar una cita para solicitar asilo en EE.UU, solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42, que es una política de salud pública.