Obreros manifestaron en julio pasado no pagar más cuotas sin saber que aunque les rebajaban, no las reportaban.
Jurídicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acompañados de su equipo de actuarios ingresaron a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para señalar bienes, esto como un movimiento de embargo ante la falta de pagos a la institución.
Fuentes allegadas al gigante acerero confirmaron la información y expresaron que se pusieron pancartas y avisos donde se estaba llevando a cabo el embargo por medio de señalamiento de bienes con la leyenda “Propiedad del IMSS”.
Son 800 millones de pesos lo que la empresa paga por año al IMSS, lo que se traduce que al menos el año pasado no liquidó el adeudo de esta poderosa cantidad.
Se trata presuntamente de la falta de pago obrero patronal por lo que se está llevando a cabo este movimiento judicial. Desde hace tiempo se manejaba los atrasos en las cuotas que AHMSA no reportaba al seguro, mientras sí aparecían los rebajes en las boletas de “raya” de los empleados y obreros. Aunque la fuente no especificó de cuánto es el monto que se debe al instituto, expresó que se hablan de millones de pesos los que no se han reportado y es por ello que no se le dio una prórroga más a la empresa. El pasado julio del 2022, obreros se manifestaron en contra del IMSS luego de que argumentaban la falta de equipo en las instalaciones y pésimo servicio sin embargo trascendió que desde ese entonces ya no se pagaban las cuotas aunque sí se reflejaban los rebajes en las boletas.
“Pedimos lo justo” se leía en las pancartas que utilizaron los obreros para manifestarse contra el IMSS pero una fuente indicó. “Pedir lo justo hubiera sido que pidieran a su patrón que pagara las cuotas al IMSS”, también mencionó que en ese tiempo exigían ya no pagar cuotas al Seguro Social lo cual así era pero no se daban.