Municipio se hace lo necesario para alargar la vida de los mantos acuíferos.
Ante el inminente riesgo de que la ciudad de Melchor Múzquiz se quede sin el servicio del agua, por la marcada disminución en el nivel del vital elemento en el manto acuífero, el Ayuntamiento ha emprendido acciones urgentes para rehabilitar las instalaciones de los pozos Aparicio 1 y 2, que resultaron severamente dañadas, durante las inundaciones.
Personal técnico retiró escombros y materiales dañados en las instalaciones y tuberías de ambos pozos y realizan tareas de reparación y reacondicionamiento, para que vuelvan a dar servicio, informó la alcaldesa Tania Vanessa Flores.
Trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Múzquiz (JAAPAM) y de Obras Públicas trabajan sin descanso para ponerlos en funcionamiento, y evitar que los habitantes de la cabecera municipal se queden sin el servicio en sus domicilios.
La alcaldesa informó que en varias ocasiones viajó a la ciudad de México para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara de Diputados, los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto hidráulico que le dé solución a este añejo problema. Después de la inundación de Múzquiz, el 1 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento y el Estado elaboraron un plan para dar solución al problema.
Éste fue aprobado por el gobierno estatal, pero no se tienen los recursos para ejecutarlo ni fecha para realizarlo, reveló la edil. Agregó que actualmente busca por otros medios los recursos financieros para llevar el proyecto a la obra, o para realizar alguna acción paliativa. La alcaldesa Tania Flores busca una solución al problema, aunque sea de manera temporal, mientras llegan los recursos para el proyecto estatal que se necesita con urgencia.