Casos sospechosos de rabia en Piedras Negras enciende alerta en Coahuila

El Secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que Coahuila no se puede quedar atrás ante la alerta nacional por esta enfermedad.

Un caso sospechoso de rabia en Piedras Negras encendió la alerta en Coahuila, aunada a la aparición de casos en el país.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, aseguró que Coahuila no se puede quedar atrás ante la alerta nacional por la enfermedad y un caso sospechoso que se tiene en la entidad.

Un murciélago mordió a un cazador, están pendientes esos resultados y apareció un gato muy agresivo que murió antes de los 10 días en Piedras Negras. A nivel nacional hay una alerta y Coahuila no se puede quedar atrás en las acciones que se realizan, indicó.

Recalcó que se pueden aplicar dos acciones, una es el control de perros callejeros y otra es el diagnóstico temprano y oportuno.

Dijo que ante cualquier situación se deberá determinar si el animal estaba o no vacunado; si no lo estaba se debe mantener en observación por 10 días, si muere en el transcurso se debe vacunar al individuo y ponerle inmunoglobulina.

Son cuatro vacunas contra la rabia en tiempos específicos y, por otra parte, la gran mayoría de individuos en contacto con perros deben vacunarse y no lo están.

Bernal Gómez manifestó que la Secretaría de Salud cuenta con dos jornadas de vacunación a los perros, las cuales se realizan en marzo y septiembre, por lo que buscarán que todos los animales domésticos estén vacunados. Asimismo, pidió a los dueños de las mascotas estar pendientes de este tema.

ver en sitio completo: Casos sospechosos de rabia en Piedras Negras enciende alerta en Coahuila