Microsoft acaba de anunciar un acuerdo para una tercera ronda de inversión multimillonaria en OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT. La compañía comenzó a invertir en OpenAI en 2019 y confirmó su segunda ronda dos años más tarde.
Microosft usará su acuerdo con Open AI para desarrollar sistemas de supercomputación que desarrollen de forma independiente las capacidades de la Inteligencia Artificial. En un comunicado de prensa hecho público por OpenAI, los responsables de la plataforma aseguran que su IA es cada vez más segura, útil y poderosa.
OpenAI está considerada como una de las tres principales compañías del mundo especializadas en IA. De hecho es la creadora de ChatGPT, una plataforma capaz de crear todo tipo de textos a partir de indicaciones y que ha sido objeto de tantas alabanzas como críticas. La compañía también ha trabajado en IA diseñada para videojuegos. Recientemente OpenAI ha sido objeto de duras críticas por subcontratar trabajadores en Kenia cobrando 2 dólares la hora.
“Nuestro acuerdo con OpenAI gira alrededor de un objetivo común, que es desarrollar la IA de forma responsable y democratizarla como nueva plataforma tecnológica”, ha explicado el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado aparte. “En esta nueva fase de nuestra asociación tendremos acceso a la mejor infraestructura de IA para construir aplicaciones en torno a Azure”, añadió.
El acuerdo y la inversión multimillonaria (en palabras de OpenAI) se hace público solo una semana después de que Microsoft anunciara su intención de despedir a cerca de 10.000 empleados. La medida tiene como objeto recortar costes en diversos servicios de la compañía. Cuando en Gizmodo les preguntamos si ambas noticias están relacionadas Microsoft declinó responder alegando que no discute detalles financieros.
De momento, el comunicado de prensa asegura que esta asociación se usará para permitir que los consumidores construyan sus propias aplicaciones de IA, así como para introducir nuevas experiencias digitales basadas en las tecnologías de OpenAI. De momento ya ha anunciado planes para lanzar una versión del buscador Bing con ChatGPT para esta misma primavera.
“Los tres últimos años de colaboración han sido estupendos”, comenta Sam Altman, CEO de OpenAI. “Microsoft comparte nuestros valores y estamos muy contentos de poder continuar nuestra investigación independiente con el objetivo de crear una IA que beneficie a todos”.