La Comisión de Quejas y Denuncias hizo un llamado a que “ajusten sus conductas a los límites y parámetros constitucionales para no vulnerar la equidad en la contienda”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que se abstenga de conductas similares por la carta enviada a los gobernadores emanados de ese partido en la que pide promover a los aspirantes a la presidencia en sus estados.
Si bien se rechazaron las medidas contra los gobernadores y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Comisión del INE hizo un llamado a que “ajusten sus conductas a los límites y parámetros constitucionales para no vulnerar la equidad en la contienda”.
El PAN y PRD interpusieron una denuncia por la reunión del secretario de Gobernación con gobernadores emanados de Morena, así como de Mario Delgado, por lo que señalaron que tuvo fines partidistas.
En la reunión, Mario Delgado entregó una carta a los gobernadores en la que presuntamente les pidió hacer actos anticipados de campaña y tomen partida en el proceso electoral 2024, ayudando a su partido a generar una ventaja indebida.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó por unanimidad las medidas contra Mario Delgado, ya que “se considera que el documento denunciado no tiene cobertura legal”.
El acuerdo señala que el documento “solicita la realización de conductas que podrían violar la normativa electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña con impacto en el próximo proceso electoral federal, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas, a las que se les dirige”.
El dirigente de Morena y su representante ante el INE, Mario Llergo, enviaron escritos a la comisión para solicitar que el consejero Ciro Murayama se abstuviera de votar este asunto.
Sin embargo, el consejero Murayama no acudió a la sesión por compromisos institucionales, por lo que en su lugar estuvo el consejero Uuc-kib Espadas.