Chavezmontes es uno de los productores nacionales que más conocen en el universo cinematográfico mundial.
Hace ocho meses, debido a que contrajo Covid-19, Julio Chavezmontes tuvo que conformarse con ver desde su habitación de Cannes cómo la cinta "Triangle of sadness" se alzaba con el máximo premio del festival francés, a unos cuantos metros de dónde él estaba.
Esta mañana, el mexicano se despertó temprano para enterarse que la cinta de la que es co productor desde un inicio, optará por tres premios Oscar en marzo próximo: Película, Dirección (Ruben Ostlund) y Guión Original.
“Es una película que ha dado muchas satisfacciones, esa vez no pude estar en la ceremonia, ahora lo de hoy ha sido una sorpresa maravillosa”, dice Chavezmontes vía telefónica.
La cinta, que estrenará en salas mexicanas el 16 de febrero, inicia cuando la pareja de modelos Carl y Yaya es invitada a un crucero con una variedad de multimillonarios, entre ellos un oligarca ruso, traficante británicos de armas y un capitán alcohólico.
La relación entre Chavezmontes y Östlund comenzó en 2018, cuando el segundo fue el responsable de entregar en Sundance el premio de Mejor Guión a Tiempo compartido, producida por el mexicano y dirigida por su socio Sebastián Hofmann.
“Cuando escribíamos la película, Ruben era una inspiración y cuando en Sundance como presidente del jurado dio el premio, se fue sentando una relación y la opción de co producir Triangle por el único motivo de que creemos en su cine, nada más”, relata.
“Es una película que ha tenido una camino arduo: justo empezó su rodaje en marzo del 2020, cuando arrancaba el Covid y con todas las restricciones y producciones que paraban, Ruben y su equipo tuvieron que hacer algo complejo, y en la última semana en Grecia resulta que tembló y Turquía y hubo alerta de tsunami”, recuerda.
Chavezmontes desconoce aún si por agenda de trabajo podrá asistir a la ceremonia del Oscar, en marzo, pero por ahora está feliz.
La cinta contabiliza por ahora 19 premios y cerca de 60 nominaciones, entre ellas a los BAFTA en las categorías de Guión original, Casting y Coactuación Femenina (Dolly de Leon).
En la categoría de Mejor Película "El triángulo de la tristeza" se encuentra, entre otras, con "Los Fabelmans", "Tar", "Top Gun: Maverick" y "Todo en todas partes al mismo tiempo".
¿Quién es Chavezmontes?
Es uno de los productores nacionales que más conocen en el universo cinematográfico mundial. Cannes, San Sebastián, Rotterdam y Sundance son algunos de los festivales que han programado cintas en que colabora, ganando premios.
Willem Dafoe, Marion Cotillard, Adam Driver y Tilda Swinton lo conocen.
"Las estrellas de Pelotón", "Tenemos que hablar de Kevin", "La vida en rosa" y la nueva trilogía de Star Wars, podrían no haber hecho algunas de sus más recientes filmes, sin la presencia de este mexicano, quien opta por estar lejos de los reflectores.
Cotillard y Driver formaron parte de "Annette", cuyo director Léos Carax, lejos de decir lo que necesitaba, dejaba a los productores proponer dándoles libertad. Y Swinton colaboró en "Memoria", la primera cinta en inglés y español del tailandés Apichatpong. Ambas cintas fueron ganadoras en el festival galo del 2021.
Julio estudió historia y cine. Recibió una oportunidad de Carlos Reygadas para trabajar en su empresa Mantarraya y ahí comenzó todo.
"Creo que lo que he hecho es consecuencia de una industria que ha crecido exponencialmente y ha hecho un trabajo antes que nosotros desde principios de siglo con Iñarritu, Carlos Reygadas (Japón), Cuarón y Del Toro y productores como Mónica Lozano ("No se aceptan devoluciones") y Bertha Navarro ("El laberinto del fauno") ques nos abrieron las puertas con su prestigio", dice al respecto.
"A lo mejor lo que producimos con PIANO (su compañía productora) escapa de los códigos de cine nacional, por ejemplo la que va a Cannes tiene a un director sueco y se habla inglés, pero son historias que nos hablan a todos", agrega.