El accidente ocurrió en el sitio conocido como Pico Piñón, a donde había acudido el senderista de nombre Pedro, de 45 años de edad; sufrió graves lesiones en ambas piernas
Monterrey.- Después de más de 20 horas de labores en la que además de Protección Civil del Estado y del municipio de García, participaron unos 80 voluntarios integrantes de Grupo de Respuesta de Emergencia en Montaña, se logró el rescate de un hombre que sufrió graves lesiones en ambas piernas al sufrir una caída en el cerro de Las Mitras.
El accidente ocurrió en el sitio conocido como Pico Piñón que forma parte del Cerro de las Mitras al poniente de la ciudad, a donde había acudido el senderista de nombre Pedro, de 45 años de edad.
A las 11:25 horas del domingo, al recibir el reporte sobre el incidente, PCNL y Protección Civil de Santa Catarina iniciaron el ascenso a la elevación montañosa con unos 80 senderistas divididos en seis grupos de voluntarios del Grupo de Respuesta a Emergencia en Montaña (GREM).
Debido a las dificultades para el ascenso, fue hasta las 15:27 horas que el personal de rescate logró llegar hasta el sitio donde estaba el lesionado, que presentaba fractura expuesta en fémur derecho a la altura de la rodilla y aparentemente también tenía fracturas cerradas en tibia y peroné, así como una fractura expuesta de peroné izquierdo.
Los especialistas en rescate de montaña procedieron a detener el sangrado activo que el senderista presentaba en ambas heridas e inmovilizaron ambas extremidades.
Posteriormente realizaron el descenso en maniobras continuas que se prolongaron durante la tarde y noche del domingo hasta la mañana de este lunes, hacia el centro de mando que se instaló en la parte baja del cerro de Las Mitras por el lado de Monterrey hacia Santa Catarina.
Ante lo complicado de las labores de rescate y extracción del lesionado, así como el posterior descenso, los especialistas utilizaron el sistema de cuerdas, realizando constantes monitoreos a las condiciones del senderista hasta llevarlo a la parte baja, donde fue subido a las 6:38 horas de la mañana a una ambulancia que lo trasladó al Hospital General de Zona número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).