El mandatario dijo esto es una medida que se está tomando de carácter transitorio, porque se tiene que detener la información.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las exportaciones de maíz blanco (para tortilla) tienen un impuesto del 50 por ciento para evitar el alza en el precio de este producto en México y que este se aplicará hasta el próximo junio.
“Es una medida que se está tomando, de carácter transitorio, por qué tenemos que detener la inflación y queremos que solo se utilice el maíz blanco para el consumo humano, que no se utilice maíz transgénico, que el maíz amarillo se utilice como forraje”, explicó el presidente este lunes en su conferencia mañanera.
Subrayó que su gobierno tiene que garantizar que haya maíz blanco en el país, “somos autosuficientes en maíz blanco y por eso no queremos que se exporte, para tener maíz blanco, suficiente para el consumo doméstico”, indicó.
El primer mandatario, dijo también que se aplicara esta misma medida en el caso del pollo, producto con el que se busca que quede en el territorio y mercado local el recurso.
“Esto también aplica en el caso del pollo, el caso de la carne porque nos interesa que podamos enfrentar el fenómeno inflacionario y son medidas transitorias, porque no queremos inflaciones altas que afectan a la población”, puntualizó.
Recalcó que será hasta junio cuando entre en vigor esta protección comercial, aunque comentó que espera ver los datos sobre inflación, “el comportamiento de inflación, estamos logrando que haya estabilidad de los precios, esta funcionando, el plan antiinflacionario, aquí Ricardo lo acaba de mostrar con la canasta básica, ya está abajo la canasta en promedio nacional de los mil 038 pesos por 24 productos”, aseguró.
Por otra parte se dijo respetuoso de la autonomía del Banco de México en torno a sus medidas para incrementar las tasas de interés y dijo que la junta de Gobierno de este órgano “han sabido actuar bien y creo que lo van a seguir haciendo, seguían por las decisiones que se toman Estados Unidos, entonces hay que esperar si van aumentar allá las tasas o no”, concluyó.